ENCUENTRO CON HUMALA
CFK: "Es hora de darle mayor densidad y profundidad a la Unasur"
Durante la recepción en Casa de Gobierno al presidente de Perú, y de cara a la cumbre que tendrá lugar en ese país el próximo viernes, Cristina Kirchner destacó la necesidad de "fortalecer" la integración política y comercial del bloque, y subrayó la importancia de "estandarizarnos para que los que vengan a invertir en un país, lo hagan en toda la región". Afirmó además que planteará el tema de los fondos buitre en el organismo multilateral y advirtió que su accionar le debería interesar a todos los países de la región.
Antes del almuerzo en homenaje a Ollanta Humala, la primera mandataria resaltó "el eterno reconocimiento" de la Argentina hacia Perú por su apoyo durante la guerra de 1982 por las islas Malvinas, y recordó que ambas naciones "tenemos un ADN común".
Por otra parte, defendió las políticas de "redistribución del ingreso" vigentes y advirtió que el actual modelo "ofrece resistencias" de parte de sectores que representan a las "minorías" que "muchas veces no adoptan formas democráticas". "El desafío de hoy es continuar con el crecimiento económico con inclusión social", agregó.
El presidente peruano, por su parte, bregó para alcanzar un "crecimiento económico con inclusión social" para los países de la región y reiteró el apoyo del Perú a la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. "Argentina y Perú tienen vínculos históricos, la memoria de hombres grandes como don José de San Martín están siempre presentes, así como quienes lucharon por la libertad e independencia de ambos países, por eso hoy reiteramos nuestra solidariad y lucha contra todo tipode colonialismo y somos solidarios con las legítimas demandas del pueblo argentino en la lucha por la recuperación de las islas".
El presidente Humala destacó que "pará mí constituye un gran honor estar en suelo argentino para testimoniar con mi presencia la vigencia de los profundos lazos de amistad, de unión y de hermandad entre nuestros pueblos y cuya raíz está en los anhelos compartidos de paz, libertad y prosperidad". "Estos objetivos constituyeron la fuerza que impulsó la gesta de la independencia y que hoy representa los valores que todos defendemos", remarcó el visitante.
Para el mandatario peruano "nos queda mucho por hacer: subsisten aún en nuestros países problemas estructurales, retos, carencias, desafíos... Pero no tenemos dudas que el camino a transitar para alcanzar la prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos es arduo, requiere voluntad y esfuerzos permanentes de continuidad y decisión, es decir sumas de esfuerzos".
"Los problemas que enfrentan los países sudamericanos son transversales y se manifiestan todos ellos en diferentes grados: el crecimiento económico con inclusión social, la lucha contra la pobreza; la inseguridad ciudadana; el tráfico ilícito de drogas y su consumo; la corrupción; la afirmación de la democracia y su consolidación; la promoción de la defensa de los derechos humanos, son asuntos que están en la agenda permanente de nuestros gobiernos", remarcó Humala.
El jefe de Estado peruano consideró que "la suma de esfuerzos conjuntos y la unión regional permitirán crear políticas supranacionales que nos permitan luchar contra estos males históricos que nos aquejan como nación, como región y que nos va a permitir generar desarrollo, bienestar para nuestras familias". "En el Perú estamos trabajando duro en el tema de hacer que el crecimiento económico pueda ser redistribuído a toda su población empezando por los más pobres", señaló Humala, dirigiéndose directamente a Cristina.
Para Humala "el crecimiento económico si no va de la mano de la redistribución de la renta, de la inclusión social, de nada va a servir y será nuevamente décadas perdidas en Latinoamérica". Añadió que "Latinoamerica entra en un proceso de consolidación de la paz regional" y que "las diferencias que puedan existir entre países hermanos tienen que resolverse en armonía con el derecho internacional". Destacó que "es importante el respeto de nuestros pueblos, el respeto a la soberanía de nuestras naciones y juntos tenemos que crear mecanismos que nos ayuden a crear políticas para la defensa de nuestras soberanías, de nuestros derechos de autodetermianción de los pueblos hermanos".
Por último, Humala subrayó que "seguiremos trabajando juntos, argentinos y peruanos, por la consolidación de la paz, en repudio al terrorismo, en repudio a lo que es el miedo de grupos minoritarios que quieren imponer ideologías extrañas a la democracia".
Antes de la reunión en el Museo del Bicentenario, los mandatarios firmaron distintos acuerdos bilaterales, entre los cuales figuara un memorandum de entendimiento entre los ministerios de Educación de ambos países sobre prevención del consumo de drogas en la población escolar y sobre becas de estudio entre ambas naciones. Luego, la Jefa de Estado condecoró a su par peruano con la orden del Libertador General San Martín.
Compartir:
Miércoles, 28 de noviembre de 2012