TEMPORADA DE SIEMBRA
Evalúan arroceros aumentar rinde de cosechas
Los productores arroceros evalúan aumentar un cuarto la totalidad de siembra de arroz para aumentar, a valores estimados, vienticinco por ciento la cosecha de la campaña próxima. Los productores de arroz consideran que las condiciones para aumentar la producción son favorables, en tanto, se mantengan los compromisos que sostienen la circulación del producto. En ese sentido, los arroceros buscan mecanismos, formas de producir, permitan elevar niveles de siembra que, aseguran, se mantienen por debajo de su pontencial de producción.
Los arroceros quieren llegar a producir 8.500 kilos por hectárea, es decir, cerca de un 25% más del rendimiento promedio actual, divulgó la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de la Producción, según Nea Rual.
En busca de mejorar los índices productivos que tiene la actividad arrocera en la provincia. Si bien Corrientes es la principal provincia productora de arroz, desde el sector consideran que los índices en algunos campos continúan muy por debajo del potencial que tienen las distintas variedades que se cultivan localmente. En la última campaña, según datos aportados por la ACPA, el rendimiento promedio a nivel provincial fue de 6.730 kilos por hectárea. Sin embargo, al dividir la provincia en regiones, se registran marcadas diferencias en los rindes promedios.
La zona Centro-Sur (Mercedes, Curuzú Cuatiá, Sauce y Monte Caseros) es la que mejores índices presenta, con un promedio de 7,34 toneladas por hectárea. En segundo lugar se sitúa la zona de la Costa del Río Uruguay (Paso de los Libres, Alvear, la Cruz y Santo Tomé), con un promedio de 6,86 toneladas por hectárea.
En el tercer escalón en rindes arroceros se encuentra la zona Paraná Sur (Goya, Esquina, Bella Vista, Lavalle, San Roque, Saladas) con rendimientos promedio de 6,23 toneladas por hectárea. Y por último, la zona con menores rendimientos es la del Paraná Medio (Itatí, Berón de Astrada, General Paz, Ituzaingó), que la campaña pasada mostró rindes de 5,67 toneladas por hectárea.
Martes, 27 de noviembre de 2012