ACTIVIDADES ESPECIALES
El Chamamé 23 será una Fiesta Grande que se desparramará por toda la ciudad
En su edición número 23, a desarrollarse del 9 al 20 de enero, se sumarán nuevas propuestas y actividades especiales que buscan aprovechar la intensa movida musical y cultural de Corrientes, como el nuevo circuito de peñas y bares para que la fiesta se desparrame por toda la ciudad; el Mercado del Chamamé para potenciar el desarrollo musical de la región; la fiestas electrónicas y alternativas que atraen a todo un nuevo público que no se acercaba al género; las serenatas sobre el místico Río Paraná; y la expresión popular máxima de la bailanta en la Costanera.
Cada año, la Fiesta Nacional del Chamamé busca sorprender a los aficionados locales y visitantes, desde su propuesta artística y una mirada más integral, que se posiciona con un formato diferencial con respecto a otros festivales populares.
“Queremos que el festival gane las calles, celebrando su identidad y su tradición, pero atentos a los cambios culturales, las nuevas formas de consumo y comunicación, mostrando que el chamamé es una cultura viva y universal. Para eso trabajamos todo el año en nuevos diseños de contenidos para la fiesta”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, que destacó que se lleva adelante “una mirada curatorial como se realiza en los grandes festivales de música del mundo entero, y una idea conceptual, que muestra todas las posibilidades del chamamé, y las múltiples disciplinas y estéticas que lo influyeron en los últimos años, de la mano de una nueva generación que esta repensando la cultura chamamecera, desde el diseño grafico, el audiovisual y las artes plásticas” .
Chamamé Rave
Es una fiesta electrónica y alternativa, que se transformó en la primera rave chamamecera del mundo y causó gran repercusión en los medios nacionales por su vanguardismo y originalidad. El evento que va por su tercera edición, reúne las nuevas tendencias sonoras del momento junto a la música de la región como sucede en grandes urbes modernas como Barcelona. Bits electrónicos, sonidos del litoral, ritmos populares de América Latina, folklore digital, visuales, Djs y proyectos de cruce con un espíritu bailable y contemporáneo, marcan el pulso de este espacio, que demuestra la experimentación, apertura y el espíritu audaz de un festival que se pone a la vanguardia de otras fiestas populares, captando y atrayendo a nuevos públicos.
Chamamé Libre (Museo de Bellas Artes)
Renovar el panorama, tomando la posta de los antiguos maestros, continuar una herencia y darle su impronta contemporánea para que el chamamé no se estanque y se proyecte con una nueva voz hacia el futuro.
El gran cierre de la noche será el “Ring Side de chamamé”, dos acordeonistas, nuevos talentos, batiéndose en un duelo musical a cinco rounds musicales y un presentador que recordará las viejas épocas del boxeo. El jurado será el público. Una de las originales novedades dentro de la programación de este año.
Bailanta Chamamecera
La gente de campo peregrina todos los años hasta la bailanta chamamecera del festival, para exhibir sus mejores galas en atuendos típicos, mostrar la destreza rural de una danza viva, la única del folklore que es con abrazo al igual que el tango, y que destaca por la personalidad de cada bailarín. Cada uno es su propio coreógrafo. El ritmo lo pone el infernal ritmo de las orquestas bailables a toda velocidad. El ambiente que se genera nos transporta a la atmósfera de los antiguos bailongos de campo. Es una de las actividades imperdibles del festival.
Recalada del Chamamé. Circuito off de la Fiesta.
Chipacity. La fiesta joven fue la revelación del año pasado por su ámbito social y bailable, para los que buscaban alargar las noches del festival. La chicpacity esta abierta a todo el público curioso y deseoso de nuevas experiencias. Chipacity es un cruce de palabras que combinan la identidad local con la cotidaneidad de la urbe, que usan los jóvenes correntinos, y el ambiente musical de esta fiesta refleja ese mismo cruce de culturas como la música y la cultura guaraní con la cultura del rock por ejemplo. Este año la Chipacity también funcionará como apertura de los show cases del Mercado del Chamamé, donde los artistas se mostrarán en vivo, no solo al público, sino a los productores e invitados especiales de otras regiones del Mercosur.
Mercado del Chamamé
El Mercado del Chamamé será un nuevo espacio estratégico para incentivar las industrias culturales regionales, aprovechando la gran afluencia de público que ofrece como marco la fiesta grande del chamamé. Gente de sellos, directores de festivales y profesionales del sector musical se reunirán en Corrientes no solo para conocer nuestro festival y ser agentes promotores de lo que aquí sucede, sino para capacitar a los artistas regionales y ofrecer encuentros mano a mano, que puedan generar nuevas oportunidades en las rondas de negocios: es decir donde artistas de toda la región del Mercosur, intercambien material y contactos, para que surjan potenciales presencias en otros puntos del país y el exterior.
El mercado también será la plataforma para capacitar e igualar las posibilidades de una escena artística que todavía no ha sabido como proyectarse. “Queremos poner de moda al chamamé y que sea la banda de sonido, no solo de una región sino de todo el país, no solo del aficionado histórico, sino de todos los consumidores de música”, señalaron desde la organización.
En ese marco se habilitará la Feria de discos “Compre Correntino” para incentivar el consumo de la producción local y que tenga su espacio concreto de visibilización.
Viernes, 23 de noviembre de 2012