OBRAS EN ETAPA FINAL
La Provincia duplica la producción de agua potable en Santo Tomé
Avanzan los trabajos que implican una inversión de 4,5 millones de pesos. El Gobernador recorrió las obras junto al Intendente santotomeño, el Ministro de Hacienda y el titular del Ente Regulador en su última visita a la localidad. Se abastecerá sobradamente la demanda actual y cubrirá las necesidades de la población de los próximos 15 años.
Con la supervisión permanente del Gobierno Provincial, avanzan los trabajos que permitirán duplicar la producción y provisión de agua potable a los usuarios de Santo Tomé, a partir de una inversión de 4,5 millones de pesos en la planta potabilizadora de esa localidad.
El gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, recorrió y supervisó las obras junto al intendente santotomeño, Víctor Giraud, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, el titular del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez, el subinterventor de la Dirección Provincial de Energía, Néstor Fernández, y responsables de la empresa concesionaria del servicio, Aguas de Corrientes, a cargo de los trabajos que finalizarían a principios de enero.
Según explicó Vázquez, las obras implican la construcción de decantadores, la repotenciación de la toma y captación de agua del río Uruguay y la readecuación de los filtros.
“Se trata de una serie de obras incluidas en el Plan de Inversiones que fue presentado oportunamente por la empresa y aprobado en la audiencia pública en la que se dio tratamiento al último cuadro tarifario”, explicó el funcionario provincial.
Actualmente, la planta de Santo Tomé produce alrededor de 350 metros cúbicos por hora, con las nuevas obras de infraestructura, la producción aumentará a 600 metros cúbicos por hora. “Con el crecimiento actual de la localidad, esta producción abastecerá la demanda de los próximos 15 años”, anticipó Vázquez.
De la misma manera, la repotenciación de las tomas permitirá aumentar la cantidad de agua captada. Se agregará una tercera toma a las dos actuales aumentando a 800 metros cúbicos por hora la captación de agua en su máximo nivel. “Esto nos permitirá atender distintas contingencias, como una bajante pronunciada del río por ejemplo, sin resentir la cantidad de agua que se capta y se envía a la planta”, especificó el titular del Ente Regulador.
En esta localidad, está prevista además una siguiente etapa con más infraestructura que implica la construcción de una nueva cisterna. Se trata de un sistema de reserva para rebombear agua a la red en determinadas circunstancias. “La nueva cisterna, cuya construcción está prevista para 2013, duplicará el volumen de la cisterna actual”, explicó el funcionario.
Vázquez comentó que las obras en marcha de Santo Tomé forman parte de un Plan de Inversiones consensuado con la empresa concesionaria del servicio en algunas localidades para optimizar la prestación del servicio y aclaró que el Gobierno Provincial encara además con fondos propios, obras en las localidades en que el servicio no está concesionado.
“De hecho –recordó- está pendiente en la Legislatura un pedido de autorización presentado por el Poder Ejecutivo para obtener créditos que permitan financiar decenas de obras en una gran cantidad de localidades por un monto de 200 millones de pesos”.
Jueves, 22 de noviembre de 2012