Está a un paso del título
Davis: Rep. Checa le ganó el dobles a España
La República Checa venció a España en el dobles de la final de la Copa Davis, este sábado, y se adelantó 2-1 en el resultado global, rompiendo el empate 1-1 del viernes, y quedó así a un paso de obtener el título luego de 32 años. En la cancha dura y rápida del 02 Arena de Praga, la dupla formada por Tomas Berdych y Radek Stepanek venció por 3-6, 7-5, 7-5 y 6-3 a la formada por Marcel Granollers y Marc López.A los checos les alcanza con ganar uno de los dos partidos en principio programados para consagrarse.
Después de los triunfos de David Ferrer y Berdych, los líderes de cada equipo, en los individuales del viernes, el dobles dejó a los locales a sólo un punto de llevarse la Ensaladera de Plata, mientras que los españoles están obligados ahora a ganar los dos singles del domingo.
El domingo, Ferrer, que ganó en tres sets el viernes a Stepanek, llegará mucho más descansado frente a un Berdych que ha jugado nueve mangas en dos días.
Además, con el mito de la superficie ultrarrápida casi superado y con una hinchada de la "Armada española" que marca presencia en todo momento, el alicantino, de 30 años y número 5 del mundo, domina al jugador oriundo de Valasske Mezirici, de 27 y 6 del ranking ATP, por 5-3 en sus encuentros anteriores.
De jugarse el segundo, Nicolás Almagro enfrentará a Stepanek quien lleva ventaja de 2-1 en el mano a mano sobre el murciano. Sin embargo, éste, que estuvo a un paso de ganarle a Berdych el viernes, llega con ansias de resarcirse de su derrota en cinco sets.
Los checos rozan ya su segunda Copa Davis -la primera fue como Checoslovaquia en 1980-, mientras que España se complica la posibilidad de sumar la sexta, que sería la cuarta en cinco ediciones sucesivas, y revalidar el título conseguido hace un año contra la Argentina en Sevilla.
Si bien la apuesta del sábado del capitán Jaroslav Navratil, que alineó a sus dos primeras raquetas en el dobles en lugar de Lukas Rosol e Ivo Minar, le salió bien, el esfuerzo de sus dirigidos podría pasar factura en los dos últimos partidos de la final.
Los anfitriones han dejado todo en mano de dos tenistas, Berdych y Stepanek, que habrán disputado tres intensos partidos en dos días, ya que son los jugadores previstos para medirse el domingo, respectivamente, a Ferrer y Almagro, que descansaron este sábado.
"Sabíamos que esto podía pasar. Pero, mañana, los muchachos checos pueden pagar un precio por este esfuerzo", destacó el capitán español, Alex Corretja.
"En este caso, tanto Radek como Tomas son grandes jugadores de singles y además, sobre todo en esta superficie, también juegan muy bien en dobles. Jugaron mejor que nosotros y hay que reconocerlo", subrayó por su parte Granollers tras la derrota sabatina.
Los locales estaban muy estaban emocionados con el triunfo. Berdych manifestó: "Era todo lo que queríamos. Sólo es un punto, pero ahora miramos hacia adelante. Haremos todo lo que podamos el domingo".
Mientras que Stepanek, jugador clave en la victoria destacó: "Los españoles jugaron sin presión, con golpes increíbles, realmente muy buenos, pero nosotros nos dijimos que no podíamos seguir así".
La dupla española llegaba a la cita tras ganar el Masters de Londres el lunes y fue dueña casi absoluta del primer parcial, que cerró 6-3 con un game en blanco, tras 36 minutos de juego, después los locales tomaron la iniciativa y, con una gran actuación de Stepanek se llevaron los tres sets siguientes.
"Con la confianza veníamos. Ese primer set creo que es uno de los mejores que hemos jugado. Estábamos nerviosos, pero lo hemos dejado todo, nos vamos desilusionados por haber perdido, pero lo dimos todo", comentó López.
Ahora todo queda en manos de sus compañeros de equipo que, en los papeles, pueden perfectamente hacerse con los dos puntos necesarios.
Sábado, 17 de noviembre de 2012