EN CORRIENTES
Gils Carbó mantuvo la reunión anual con fiscales del NEA
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, mantuvo en Corrientes un encuentro con los fiscales de la región Noreste en el marco de la XV Reunión Anual del Ministerio Público Fiscal para analizar los aspectos más relevantes de la tarea que realizan en Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y el norte de Santa Fe que son juicio de lesa humanidad y casos vinculados a narcotráfico, contrabando y trata de personas. Por Paso de los Libres, asistió Benito Pont.
Junto a Gils Carbó participaron los fiscales Carlos Amad, Patricio Sabadini (Resistencia), Carlos Sanserri (Sáenz Peña), Roberto Salum Moulín (Reconquista), Luis Benítez, Francisco Rodríguez (Formosa), Germán Wiens Pinto, Flavio Ferrini (Corrientes), Benito Pont (Paso de los Libres), Liliam Delgado (El Dorado) y Graciela Costa (Posadas).
Esta es la segunda reunión con los fiscales del conurbano bonaerense. La primera fue con los representantes del interior de esta parte del país y luego proseguirá con las regiones Centro, Cuyo, NOA y Sur.
Balance positivo
“Esto es muy bueno, muy positivo, porque la procuradora vino con su equipo de trabajo y todos los fiscales estamos conformes. Así lo hemos podido comprobar en el diálogo que mantuvimos durante la reunión con la procuradora general de la Nación y en el almuerzo posterior que tuvimos. Esto es acercar a Buenos Aires a nuestros problemas. Es una actitud muy federal”, dijo Amad, quien tiene a su cargo la fiscalía de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.
Las fiscalías del Chaco, Corrientes y Misiones tienen problemas y casos comunes. “Es una problemática regional conjunta”, explicó y luego destacó que además del narcotráfico y contrabando, hay juicios por crímenes de lesa humanidad en todas las jurisdicciones, algunos concluidos como el de Margarita Belén, Causa Caballero y Regimiento de Infantería 9 de Corrientes, otros iniciados y en pleno trámite y juicios residuales como ocurre aquí con los casos de Margarita Belén y Caballero.
El fiscal federal afirmó que Gils Carbó “está en conocimiento pleno de la problemática de la región” e indicó que todos los fiscales deben elevarle un informe que luego se unifican y que la procuradora debe compartir con el Congreso de la Nación.
Después señaló que “hay avances importantes con sistemas importantes, donde se registra informáticamente la totalidad de los expedientes entrados y salidos en las distintas fiscalías y de todas las instancias, de aplicación obligatoria. Ya no existe el libro de entradas y salidas. Todo el registro es informático. Así quedan registrados todos los pasos procesales del expediente hasta que llega a la sentencia de la causa con la acumulación informática de los avances que se registran”.
Los fiscales chaqueños plantearon el tema edilicio, dado que no tienen edificio propio y se están abocando a la búsqueda de un inmueble de propiedad del Estado nacional para hacer uso, comodato o usufructo de algunos de ellos.
En cuanto a la logística y especialización que requieren para la investigación de causas puntuales, y sobre todo en delitos complejos, dijo que los fiscales apelan a los gabinetes técnicos periciales de las distintas fuerzas de seguridad: Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval Argentina, a la vez que en la Procuración general de la Nación hay distintas unidades fiscales especiales en lavado de dinero, trata de personas y derechos humanos, que dirige Jorge Auat, entre otras.
Sábado, 17 de noviembre de 2012