DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA
“La educación técnica es el despegue definitivo de la parte productiva de una provincia y de un país”
(Jueves 15 de Noviembre) El profesor Juan Nogueira, referente gremial de AMET, saludó a los docentes por el día de la educación técnica en dialogo con Daniel Vallejos y Rubén Romero en LA BALSA. “Lo han demostrado ustedes (haciendo alusión a la Técnica 1) cuando han estado en capital, creo que cada vez sorprenden más y justamente justifica lo que veníamos bregando hace mucho tiempo de que la educación técnica es el despegue definitivo de la parte productiva de una provincia y de un país. AUDIO: Juan Nogueira

Haciendo referencia al trabajo de las escuelas técnicas, Nogueira decía: “cada vez más esta teniendo un lugar muy importante que nunca debió perder y estamos recuperando a pasos agigantados y demostrando que la educación técnica es la herramienta que necesita un país, una provincia para ser pujante y crecer sin lugar a dudas favoreciendo a la sociedad en su conjunto”.
“Los anuncios son mas que evidentes, a través de la nación, nuestra presidente está impulsando para los próximos años crear muchos mas ingenieros por que las empresas, las fabricas así lo están necesitando y creo que el puntapié inicial de este proyecto ambicioso son justamente las escuelas técnicas de la nación”.
Referencia historica:
Este se celebra todos los 15 de noviembre, en honor a la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (Conet) en le año 1959 y que actualmente se lo reconoce como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
La importancia de la Escuela Técnica es crucial para el desarrollo de la sociedad, para los jóvenes e incluso para el mundo vinculado con la producción y la cultura del trabajo.
El pensador francés Gilbert Simondon sostuvo que “en la realidad técnica hay una realidad humana”.
Y es indudable que vivimos en un mundo donde la tecnología marca uno de los ritmos más precisos del progreso e incluso de pautas de vida.
En la educación técnica hay tres palabras clave: ciencia, técnica y tecnología, y se vinculan con actividades específicas del hombre y estrechamente ligadas al desarrollo de su comunidad e incluso de su civilización.
Si el campo de la ciencia puede tener a la indagación como su inspiración, entonces el campo de la técnica y de la tecnología se inspirará en la acción.
Uno de los motivos que explican el avance de la ciencia es el descubrimiento de hechos o leyes que explican fenómenos. En este marco, la tecnología lo hace mediante la invención o la innovación con los objetos, productos o procesos.
Jueves, 15 de noviembre de 2012