SEGUNDO TRASPLANTE DE CORAZON EN CORRIENTES
Desde el Instituto de Cardiología fueron cautos, aunque dicen que el paciente evoluciona de acuerdo a lo previsto
Esta mañana (jueves 15), el director del Instituto, doctor Julio Vallejos, brindó un informe sobre el segundo trasplante de corazón realizado el pasado lunes, en una rueda de prensa, en la que sostuvo que una noticia de este tenor, “nos brinda a los correntinos que podemos construir cosas y lograr resultados favorables para la gente, compartiendo con toda la comunidad. Uno de los méritos más importante de este equipo médico es haber logrado un segundo operativo de trasplante realizado en el Instituto de Cardiología, con personal de nuestra institución”.
Desde el Instituto de Cardiología de Corrientes, las autoridades brindaron un primer parte médico en el que indican que evoluciona de acuerdo a lo previsto, el paciente sexagenario –de apellido Gómez- a quien se le practicó un trasplante de corazón, de un donante joven, con participación en su totalidad por el equipo de trasplante de la institución, modelo en la región.
Desde mayo, en que se concretó el primer trasplante, ha transcurrido un largo camino de formación profesional, de capacitación que, en definitiva, les ha permitido llegar a concretar este complejo sistema terapéutico para los pacientes que lo necesitan en contadas oportunidades.
Eso sí, desde el Instituto se mostraron cautos a la hora de informar y el doctor Vallejos dijo el por qué “estamos hablando de un procedimiento que tiene muchos riesgos y que verdaderamente crea muchas expectativas. Nos parecía prudente tener la dosis de responsabilidad que estos casos requieren para proporcionar a la gente la información precisa, con todo el contexto de lo que esto significa”.
Destacó el director del Instituto de Cardiología que el equipo de trasplante trabajó durante el año, no sólo en la realización de estos operativos de trasplantes sino que todo este tiempo “ha sido de contacto permanente con los pacientes, que están a la espera de los trasplantes, personas que requieren de una evaluación muy estricta y apoyo permanente, con un seguimiento muy estrecho tanto del paciente que está por ser candidato al trasplante, de aquel que ya está en la lista de espera o de aquel, como es este caso, que ya fue trasplantado y que ustedes saben es oriundo de Curuzú Cuatiá”.
Agradeció a todos quienes hicieron posible que en el Instituto de Cardiología se haya efectuado el segundo trasplante de Corazón, “desde el Ministerio de Salud Pública de la provincia y fundamentalmente a los profesionales de esta institución, que son los verdaderos protagonistas y merecedores por este logro. Junto con la gente del CUCAICOR y también la cobertura para este paciente por parte del PAMI, nos permitió también tener cubierto este aspecto, dado que estamos hablando de un procedimiento sumamente costoso”.
Procedimiento complejo
El jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y de Trasplante, doctor Horacio Cachede, indicó a la prensa que el receptor es un paciente al que conocían desde hace bastante tiempo, se le suministraba drogas, no lo podíamos dar de alta, y hacía algunos meses que estaba internado. “Necesitaba un corazón para poder salir, esperamos todos estos meses y dos días atrás apareció un donante que iba bien a su talla, su grupo sanguíneo. Se pudo hacer el procedimiento muy cerca de acá, lo que facilitó mucho el procedimiento cuando el donante está cerca del receptor y acorta los tiempos que es algo muy importante”.
“Tuvimos la oportunidad de hacerlo. Hubo una muy buena respuesta. El paciente está evolucionando bien aunque todavía estamos dentro del período en que hay que tratar al el tema con mucha tranquilidad”, advirtió el doctor Cachede, quien agregó que ésta es una cirugía compleja.
“Por un lado está la ablación del órgano y por otro el implante del órgano y en el 99% se hace en centros diferentes. La ablación implica esperar otros equipos que vinieron de Buenos Aires a buscar otros órganos y durante tres o cuatro horas trabajar en conjunto con ellos. Cada cual hace lo suyo. Nosotros por supuesto fuimos a buscar el corazón, después viene el traslado acá y el implante en una operación que aproximadamente habrá durado dos horas. También hubo que hacer un apoyo circulatorio importante, por lo que habrán transcurrido doce horas todo el operativo”, informó el profesional del Instituto de Cardiología.
Cómo sigue ahora el proceso
También el doctor Pablo Cimbaro Canella, médico clínico se mostró cauto en sus expresiones, “si bien la evolución es muy favorable, estamos en 48 horas del pos operatorio. Está yendo de acuerdo a lo que habíamos previsto y como se mencionó el paciente tiene otras características comparado con el que habíamos trasplantado hace casi seis meses. Fundamentalmente por la edad (veinteañero), con cierto compromiso pulmonar, renal y entonces por ahí la recuperación es un tanto más lenta pero está dentro de lo que estaba previsto”.
“Actualmente está en la recuperación cardiovascular del Instituto; hemodinámicamente estable y compensado. A medida que vaya pasando el tiempo se irán retirando algunas drogas que se le están suministrando. Posteriormente a la recuperación seguramente se lo pasará a una sala de cuidado intermedio y la semana que viene por protocolo tenemos previsto hacerle una biopsia para descartar la eventualidad de un probable rechazo”, dijo Cimbaro Canella informando sobre los próximos pasos en relación al cuidado y atención del paciente.
El paciente trasplantado es sexagenario, de apellido Gómez, desde el 95 es tratado en el Instituto de Cardiología y hace dos años está en el servicio de insuficiencia cardíaca “bajo un control médico estricto”. En el último año empezó su deterioro clínico así que “permaneció más tiempo internado que en su casa y desde julio de este año estaba incluido en la lista de urgencia del INCUCAI. El donante es un joven de 21 años. Estamos en una etapa aún crítica del pos operatorio y sería aventurado mencionar un eventual fecha para el alta médica.
Jueves, 15 de noviembre de 2012