ALTO INDICE DE INFESTACION DOMICILIARIA POR AEDES
La Municipalidad de Corrientes convoca a ajustar recaudos para evitar la presencia del vector del dengue
La Municipalidad de la capital convoca a todos los correntinos a intensificar los recaudos para evitar focos de reproducción del mosquito vector del dengue, el Aedes Aegypti. La campaña de concientización se intensifica por estos días ante las condiciones del tiempo propicias para la reproducción y los elevados índices de infestación detectados en los domicilios.
Mediante pesquisas domiciliarias realizadas por la Secretaría de Salud, a través del Departamento de Control y Vigilancia de Vectores, se observaron altos índices vectoriales de Aedes Aegypti, por lo que se recomienda a los vecinos tomar las precauciones para evitar su proliferación.
Para llegar a estos resultados, el mencionado departamento municipal realizó el monitoreo de los índices de infestación domiciliaria de Aedes Aegypti en la ciudad mediante el método LIRA (Levantamiento de Indice de Infestación Rápido de Aedes). El mismo es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), que han estimulado su uso en la realización de análisis epidemiológicos pero además es el método adoptado por los países del Mercosur para dichos análisis.
El LIRA utiliza un software de origen brasileño que se implementa en la Municipalidad desde el 2010. Para ello se dividió la ciudad en 8 estratos de población acorde a la sistemática específica del método.
Resultados
Como resultado de los análisis, el Municipio identificó focos de Aedes en alrededor del 50% de los barrios inspeccionados, sobresaliendo: Cambá Cuá, Libertad, Deporte, Anahí, Molina Punta, San Gerónimo, Hipódromo, Cremonte, Santa Rosa, Serantes, Progreso, San Antonio, entre otros, con positividad para el Aedes.
Para un índice de infestación por vivienda normal de 1%, se registraron cifras mayores al doble en la mayoría de los estratos.
Si bien el índice de criaderos positivos (que toma el porcentaje de criaderos con larvas sobre el total de criaderos investigados) fue del 25%, el porcentaje potencial de lugares de criaderos para Aedes, es decir aquellos lugares donde potencialmente pueden estar huevos de este vector, alcanzó el 84% de los lugares investigados.
Es decir, de todos los lugares investigados, por sus características, la enorme mayoría podía ser un reservorio actual o futuro del vector.
Todo ello torna a la ciudad en alto riesgo de presentar casos de dengue en los próximos meses si no se toma conciencia de la limpieza domiciliaria, debido a la alta circulación del virus en países vecinos. Teniendo en cuenta que el vector transmisor está en alto porcentaje en la ciudad.
Con respecto a la fumigación, desde el área de Salud advirtieron que puede ser contraproducente ya que podría generar vectores resistentes a los insecticidas, por ello las organizaciones sanitarias desaconsejan esta medida en forma masiva.
Qué hacer
Al ser el Aedes un vector domiciliario se recomienda acentuar la limpieza de cada una de las casas sobre todo con la eliminación o control de:
a- Disminuir la reproducción de los mosquitos eliminando los lugares donde pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.
b- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros.
c- Tapar los recipientes con agua.
d- Protegerse de las picaduras usando acondicionadores de aire, colocando tela metálica en puertas y ventanas, aplicando repelente contra insectos en la piel expuesta.
e- Rociar la ropa con repelentes que contengan "permetrina" o "DEET", ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
Sábado, 10 de noviembre de 2012