SALUD
Todo lo que hay que saber sobre “Golpe de calor”
El “Golpe de calor” es una situación poco frecuente y muy grave que aparece en épocas de altas temperaturas como por ejemplo durante el verano, más aún estando en una provincia como Formosa, caracterizada por sus temperaturas elevadas durante la mayor parte del año. Provincia en la cual, los últimos días tuvimos temperaturas que rondaron entre los 35 y 38ºC, y con una sensación térmica superior. Cuando hablamos de “Golpe de calor” nos referimos al sobrecalentamiento que padece un organismo porque han fallado sus mecanismos de enfriamiento.
Lo mismo ocurre cuando el auto levanta temperatura. Los especialistas aseguran que la temperatura corporal normal es de 36.6 aprox. y para poder mantenerla estable en un ambiente de mucho calor, el organismo utiliza mecanismos de vasodilatacion (transpirar) para compensar.
Cuando este mecanismo no es suficiente, viene el llamado “golpe de calor”. Los mayores de 75 años y los niños menores de 1 año y sobre todo, aquellas personas que están tomando remedio como los diuréticos, lo pueden llegar a sufrir, por lo que deben tomar los recaudos necesarios.
Entre los síntomas encontramos el malestar general, cansancio, apatía, deterioro del estado de conciencia. Para evitarlo, uno debe hidratarse lo suficiente, evitar exponerse al sol, no hacer actividad física exigente en horas no adecuadas con temperaturas muy elevadas.
Además, de alimentarse a base de frutas y verduras, y evitar todo tipo de bebidas alcohólicas. La importancia de la ingesta de cierta cantidad de líquido (agua) radica en que uno repone, de esta manera, la pérdida de la transpiración.
En líneas generales, es recomendable tomar 2 litros de agua por día. Concluyendo, no debemos olvidar utilizar ropas blancas y livianas. Todo esto ayudará a que evitemos ser “víctimas” del “Golpe de calor”.
Viernes, 9 de noviembre de 2012