Cuando lo denunciaba por maltrato
Un policía mató a balazos a su mujer en una comisaría
La víctima, identificada como Mariela García, de 39 años, fue atacada por su pareja, Mario Muga, un sargento ayudante de la policía provincial, de 44 años. Un suboficial de la policía de Misiones mató hoy a balazos a su pareja dentro de una comisaría de la localidad de Puerto Iguazú, cuando la mujer presentaba una denuncia en su contra por maltrato. La víctima, identificada como Mariela García, de 39 años, fue atacada por su pareja, Mario Muga, un sargento ayudante de la policía provincial, de 44 años.
Fuentes policiales manifestaron que las divergencias en la pareja se profundizaron cuando la Justicia ordenó la exclusión del hogar contra el hombre a raíz de las agresiones constantes a las que sometía a su pareja.
Al parecer el plazo de la medida judicial se había extinguido ayer y el policía habría intentado ingresar a la vivienda del barrio Unión de Puerto Iguazú, donde se encontraba la mujer.
La víctima trabajaba como inspectora de tránsito de la municipalidad de Puerto Iguazú, en el norte de la provincia.
Los investigadores desconocían hasta hoy si el hombre llegó a tener contacto con la mujer en el momento en que quiso llegar a su casa, pero se supo que la víctima alertó a la policía acerca de la presencia de Muga en inmediaciones de su vivienda.
García finalmente decidió dirigirse a la comisaría de la mujer para radicar una denuncia, donde fue recibida por una oficial y una suboficial que hicieron pasar a una oficina para realizar el trámite.
En esas circunstancias, Muga irrumpió en la oficina donde se encontraban la denunciante y las dos policías, extrajo una escopeta y disparó al menos en dos ocasiones contra su ex pareja, provocándole la muerte en forma inmediata.
El atacante huyó del lugar en una moto, pero fue detenido poco más tarde, aseguró el comisario Luis Villar, jefe de la comisaría segunda de Puerto Iguazú al sitio La Voz de Cataratas.
En Argentina se registraron 119 femicidios en el primer semestre de 2012, según un informe difundido por la asociación civil La Casa del Encuentro en base a los casos presentados por los medios.
Según los datos relevados entre el 1ro de enero y el 30 de junio, 2 mujeres son víctimas mortales de la violencia de género cada 3 días.
Las cifras no contemplan los casos de mujeres que ingresaron a los hospitales con evidencia de violencia sexista pero en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otras causas, aclaró la entidad.
En ese sentido, sostuvo que tampoco están contempladas las mujeres que mueren por abortos clandestinos o que aparecen en los medios de comunicación como decesos por suicidios, pero que padecieron violencia de género.
La Casa del Encuentro reportó que en el primer semestre de 2012 se produjeron, además, "11 femicidios vinculados de hombres y niños", mientras 161 menores de edad resultaron víctimas de la violencia de género, a raíz del asesinato de sus madres.
En 2011 se produjeron al menos 282 asesinatos de mujeres y niñas, un 22 por ciento más que en 2010, reportó en marzo la misma organización.
Martes, 6 de noviembre de 2012