LORENZINO CRITICO A LOS FONDOS BUITRE EN EL G20
“Buscan interrumpir los pagos”
“Argentina va a seguir cumpliendo con sus obligaciones, le pese a quien le pese”, aseguró ayer el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la cumbre de ministros del G20 que se lleva adelante en México. El funcionario informó además que Argentina impulsó la incorporación de los temas de sustentabilidad de deudas soberanas en la agenda del Grupo, lo que se sumará para las rondas del 2013, cuando Rusia asuma la presidencia. “Es muy importante para nuestro país la incorporación de la problemática de la sustentabilidad de las deudas soberanas en las discusiones y compromisos de los miembros del G20, lo cual nos permitirá tratar la cuestión de los fondos buitre y su relación con las guaridas fiscales, su presión sobre los países y la gran masa de inversores y con ataques especulativos y disruptivos.
También el papel y la responsabilidad que les cabe a las calificadoras de riesgo, todo lo que hoy estamos observando con atención en Europa”, afirmó el ministro.
El ministro alertó también a sus pares acerca de la relevancia de los últimos acontecimientos que enfrenta Argentina para toda futura reestructuración de deuda, resaltando que “los fondos buitre son especuladores que, operando desde los países centrales pero domiciliados en guaridas fiscales, hacen fortunas aprovechando las artimañas legales que les consiguen sus abogados”.
Asimismo, Lorenzino sostuvo: “Hoy están intentando interrumpir los pagos que Argentina realiza al 93 por ciento de sus tenedores de deuda que aceptaron la propuesta de canje de mi país. Si permitimos que esto avance estaremos poniendo en riesgo toda la arquitectura financiera internacional y cualquier futuro intento de reestructuración de deuda. Argentina seguirá cumpliendo con sus obligaciones le pese a quien le pese”.
Por último, Lorenzino explicó el avance legislativo de la reforma del sistema de calificación que comenzará a ser tratada en el Congreso esta semana: “El proyecto que impulsamos avanza para que el mercado deje de depender exclusivamente de las calificadoras de riesgo.
Vamos a aumentar la capacidad de supervisión de la Comisión Nacional de Valores sobre las metodologías utilizadas por las calificadoras y vamos a promover la participación de nuevos actores, como las universidades públicas y privadas. La reforma del mercado también avanza sobre la colaboración con otros organismos de control, en particular aquellos vinculados con el lavado de dinero, convergiendo con los últimos estándares internacionales en la materia.”
Martes, 6 de noviembre de 2012