SANTO TOMÉ
Víctor Giraud: "La Dpec no invierte en la ciudad hace más de una década"
Sin pelos en la lengua, el intendente Víctor Giraud formuló fuertes conceptos para referirse a la delicada situación del alumbrado público en la ciudad de Santo Tomé, como consecuencia de la falta de respuestas de parte de la Dirección Provincial de Energía (Dpec). Expuso que la empresa no invierte en la ciudad desde "hace más de diez años". También cargó las tintas contra ediles opositores y dirigentes que "hablan por hablar sin conocer el tema".
El Intendente de la ciudad de la costa del río Uruguay salió a responder a las quejas por la falta de iluminación. "Seríamos irresponsables si nos hacemos cargo del alumbrado público en las actuales condiciones", sostuvo. También cargó las tintas contra ediles opositores y dirigentes que "hablan por hablar sin conocer el tema".
En el marco de una recorrida por las distintas obras de construcción y refacción de viviendas que fueran dañadas semanas atrás por un fuerte temporal, el Jefe comunal se refirió al alumbrado.
"Nosotros no podemos seguir afrontando costos como ya lo venimos haciendo. El Municipio viene invirtiendo mes a mes en mejorar el alumbrado público, cuando en realidad la que cobra es la Dpec". Luego pidió a los vecinos que observen la factura en la que hay un ítem sobre alumbrado público, con el monto que absorbe la Dpec. "Por lo tanto es el organismo, el que tiene que brindar mejoras en el alumbrado público", insistió.
"Todos sabemos que Santo Tomé sufre las consecuencias por este mal servicio y muchas veces es una ciudad a oscuras en gran parte de los barrios, y si el Municipio no acude a los pedidos de los vecinos lamentablemente la Dpec no hace nada y digo así porque siempre hablamos que los empleados tienen la mejor buena voluntad de solucionar los problemas pero no tienen los medios", opinó el jefe comunal.
Comentó asimismo que dada la relevancia del tema habló con los concejales. "Es importante que tanto los del oficialismo como los de la oposición -donde hay un concejal que es del Gobierno provincial-, tendrían que ponerse al frente de este reclamo y pedir audiencia a las autoridades competentes, ya sea con el Ente Regulador del Agua Potable como de la Dpec, como lo hemos hecho nosotros con el viceintendente (Mariano) Garay ante el Gobernador, las veces que estuvimos con él", graficó.
Acerca de si se tuvo algún tipo de respuestas, Giraud afirmó que "desde la Dpec hasta ahora no hay ninguna respuesta, y por dar un ejemplo hemos hecho obras de perforaciones en la zona de Las Chacras y hasta ahora no pueden funcionar porque no tienen energía y en éstas son las cosas que deberían trabajar los concejales opositores y no hablar por hablar sin saber de lo que hablan", fustigó el Intendente.
HABLAN POR HABLAR
En esta línea, Giraud arremetió contra la oposición, sector este que últimamente hizo del alumbrado público su caballito de batalla. "Los dirigentes opositores lo que deberían hacer es sentarse a hablar porque hablan sin saber", dijo.
Seguidamente planteó los siguientes interrogantes: "¿Saben ellos cuánto es el costo del mantenimiento del alumbrado público? ¿Saben cuánto sería el monto de dinero que la Dpec nos daría en caso de firmarse el convenio y nosotros nos llegásemos a hacernos cargo del alumbrado? No saben, hablan por dice qué. Lo ideal sería hacer un estudio de cuánto es el ingreso que le correspondería a la Municipalidad, que nosotros estimativamente sabemos y sabemos que con eso no alcanza, pero también hay un problema que lo hemos planteado al Gobernador. No tenemos problemas en hacernos cargo del mantenimiento del alumbrado, pero el sistema energético de Santo Tomé hoy por hoy está colapsado porque la distribución está colapsada. Se está trabajando -y dicho por los mismos trabajadores de la Dpec-, con dos transformadores prestados porque no tienen para reemplazar los que se quemaron".
DESINVERSIÓN
Finalmente señaló que "el Municipio en esas condiciones no puede ser tan irresponsable y hacerse cargo del mantenimiento del alumbrado y de un servicio que no vamos a poder prestar. Acá lo que habría que hacer es un acuerdo con el Gobierno provincial para que algunas obras hagan ellos y nosotros desde el Municipio otras… pero decir así muy a la ligera que el Municipio se puede hacer cargo, en estas condiciones es imposible, porque hay una desinversión de más de diez años de esta empresa que hoy no tiene cableado, no tiene posteado, no hay transformador, asumir ese compromiso en estas condiciones es ser irresponsable", insistió Giraud.
Gentileza: www.digitalsantotome.com
Sábado, 3 de noviembre de 2012