Será tratado en el recinto el 14 de noviembre
El "per saltum" tiene dictamen de Diputados
El oficialismo en la Cámara de Diputados emitió este mediodía dictamen favorable al proyecto de ley que regula la herramienta del "per saltum", que ayer obtuvo media sanción del Senado.De esta forma, la iniciativa se encamina convertirse en ley, algo que ocurrirá a mediados de este mes, dado que la semana próxima no habrá sesión porque varios legisladores viajarán a los Estados Unidos como veedores de las elecciones que allí se celebrarán el próximo 6. "Hoy emitimos este dictamen para que, en la primera semana que haya sesión pueda ser tratado y convertido en ley", señaló la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la diputada oficialista Diana Conti, quien encabezó el plenario de comisiones que se desarrolló durante casi dos horas en la Sala 1 del Edificio Anexo de la Cámara baja.
Allí, al fundamentar la postura del bloque Frente para la Victoria, el diputado Juan País, destacó que el "per saltum" constituye un "un remedio idóneo" y "un instrumento sabio para mejorar la calidad institucional de la República".
"Al regular este recurso, el proyecto no impone nada a nadie y menos a la Corte Suprema de Justicia", aseveró el legislador chubutense, quien remarcó además que esta herramienta "mejora la calidad institucional, la justicia y va en dirección de la seguridad jurídica".
El debate del proyecto se desarrolló sin la presencia de los legisladores del radicalismo, que se retiraron de la sala de rees a poco de comenzado el debate dado que se estaba comenzando a firmar el dictamen cuando recien se abría la discusión.
En este sentido, el diputado Juan Tunessi cuestionó la convocatoria al plenario de comisiones por entender que se realizó "entre gallos y medianoche" y adelantó que el radicalismo se opondrá a la medida en el recinto.
En el marco del debate en el plenario de comisiones, tanto el diputado Jorge Yoma (Frente para la Victoria) como la diputada Liliana Parada (Unidad Popular) y la diputada Alicia Terada (Coalición Cívica) adelantaron que firmarían dictámenes de minoría antes de las 15, según el plazo establecido por las autoridades del plenario.
En la discusión, el diputado del PRO Pablo Tonelli consideró que "no es necesario" reglamentar el recurso del "per saltum" y advirtió sobre el aumento de causas que podría provocar en la Corte Suprema de Justicia, tras considerar que implicaría "ampliar exageradamente" la competencia del Alto Tribunal.
En este punto, el diputado oficialista Oscar Albrieu señaló que la norma "no va a generar excesivo trabajo" para la Corte Suprema de Justicia porque "será ella la que regulará la cantidad de causas que considera admisibles" para su consideración por la vía del recurso del "per saltum".
En tanto, la diputada Liliana Parada estimó que "hubiese sido bueno convocar a especialistas, a jueces e incluso a los propios jueces de la Corte Suprema de Justicia", planteó.
La iniciativa que regula el recurso del "per saltum" -basada en un texto elaborado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2002 cuando era senadora- fue aprobada ayer en el Senado por 43 votos del Frente para la Victoria (FpV) y bloques aliados, en tanto que la oposición sumó 26 rechazos.
El "per saltum" es un recurso que habilita a la Corte a intervenir en determinadas causas aunque no se hayan agotado las instancias ordinarias previas que debe atravesar cualquier expediente antes de ser abordado por el máximo tribunal.
De acuerdo con la iniciativa impulsada por el oficialismo, es de aplicación en causas del fuero federal en las que se acrediten "cuestiones de notoria gravedad institucional, cuya solución expedita sea necesaria".
Jueves, 1 de noviembre de 2012