EL FISCAL APELO LO DICTAMINADO POR EL JUEZ
Ritos satánicos: liberaron a la abuela y a una tía de los chicos abusados
La localidad de Empedrado sigue convulsionada no sólo por el caso de los hermanitos de 10 y 14 años que fueron abusados durante un rito satánico sino también por la cantidad de personas que ya fueron liberadas en el marco de las investigaciones. El lunes recuperaron la libertad, Irene Bernal, quien es abuela de las víctimas y era la curandera durante los ritos, y Marta Medina, tía de los chicos. Las dos mujeres se habían presentado de manera espontánea en el Juzgado de Saladas y quedaron detenidas durante varios días. De un total de 19 detenidos que tuvo la causa ya fueron liberadas 11 personas.
Se trata de Irene Bernal, quien era la curandera durante la secta kimbanda,
y Marta Medina; ambas se habían presentado ante la Justicia. Ya son 11 las personas liberadas de un total de 19. Para el abogado querellante “las excarcelaciones no significan que se dude de los dichos de las víctimas”.
El abogado querellante, Guillermo Escalante explicó que “el fiscal apeló el fallo dictado por el juez y que las excarcelaciones no significan que se dude de los dichos de las víctimas”.
De acuerdo a las primeras averiguaciones la excarcelación de las mujeres se dio el lunes y en consecuencia recuperaron la libertad Irene Bernal y Marta Medina, abuela y tía de los chicos abusados durante los ritos satánicos. Según fuentes cercanas al caso presumen que quedaron solamente detenidas las personas acusadas de abusar sexualmente al chico de 14 años.
Ahora y en el marco de la causa son solamente 8 las personas que siguen detenidas ya que 11 de ellas ya recuperaron la libertad. Los excarcelados son el concejal liberal de Empedrado, Manuel Gómez, su esposa Mónica Soto, secretaria de Salud del municipio; la chamamecera Nancy Ojeda, Verónica Molina, Susana Molina, Marta Molina, Alfredo Sotelo, el comisario retirado Jorge Maidana, su esposa Jorgelina Benítez, Marta Medina e Irene Bernal.
Por su parte, el abogado querellante Guillermo Escalante dijo en comunicación con la prensa que “respeto la decisión del juez, pero no la comparto” y aseverando luego que las excarcelaciones “no significa que se dude de los dichos de las víctimas”. Además dijo que el fiscal de la causa apeló las decisiones del juez. “Las liberaciones no están firmes”, contó el querellante.
El letrado dijo que “están convencidos de que el abuso sucedió, no solamente se da con la penetración, hay muchas formas de abuso sexual”. Por último dijo que “los niños están bien y contenidos, reciben asistencia psicológica, viven en la casa de una tía en la localidad de Empedrado y con vigilancia de la policía”.
Cabe recordar que por el hecho que conmocionó no sólo al pueblo de Empedrado sino también al país los pobladores realizaron varias marchas en pedido de justicia y en uno de las manifestaciones participó la hermana Marta Pelloni.
Miércoles, 31 de octubre de 2012