NIÑERA
Acá, el 70% deja a sus hijos al cuidado de otros
No debe haber cosa más complicada para una madre que delegar el cuidado de sus hijos. Necesita hacerlo, para trabajar, para concretar sus pasiones, para tener sus espacios individuales. Pero entre esa necesidad y sus sentimientos más íntimos, hay un abismo. Si ya es difícil elegir un jardín maternal, o una escuela, mucho más difícil es elegir a una persona que cuide en soledad a lo más amado en la propia casa. Es irse y dejar la vida allí mismo, con llave y todo.
En un reciente estudio sobre Nuevas Tendencias y Hábitos en Maternidad y Crianza de la consultora Wonderpanel y Planeta mamá, el 71% de las 6.000 madres consultadas tiene ayuda habitual, más allá de su pareja, para cuidar a los hijos.
Las abuelas son la principal ayuda, sobre todo la materna. De hecho, dejar un hijo al cuidado de la propia madre es lo que más tranquilidad da a las mujeres: el 95% dice que no es problema y hasta les hace bien. Con la suegra ya cambia: el 20% dice que se pone mal. Y mucho peor es la respuesta sobre la empleada doméstica o la niñera: el 42% se pone mal.
“Tener una empleada doméstica o una niñera es nuevo, empezó con la inserción de la mujer en el mercado laboral –explica la socióloga Carolina Yellati–. La ayuda de otra persona es clave para que la mujer salga a trabajar, pero se va mal, angustiada. Tiene que ver con su doble rol de mujer que trabaja pero que a su vez mantiene la carga afectiva y concreta de la crianza de los hijos”.
Mariana Iglesias
Domingo, 28 de octubre de 2012