CRUCES POLITICOS POR CAMBIOS EN EL PODER LEGISLATIVO
El Senado aprobó proyecto que ampliará la cantidad de legisladores desde 2013
Sin el voto de los kirchneristas, la Cámara alta dio media sanción a la iniciativa que promueve sumar 6 nuevas bancas en la Legislatura. Los senadores aseguraron que los datos del Censo 2010 y la propia Constitución provincial justifican la ampliación. La oposición pidió más reformas. La Cámara de Senado-res aprobó ayer el proyecto que propone ampliar de 39 a 45 la cantidad de legisladores en 2013. El kirchnerismo propuso una reforma más integral, pero no logró el apoyo necesario.
Ahora la iniciativa deberá ser tratada por Diputados.
Con 9 votos a favor obtuvo media sanción ayer el proyecto oficialista que, amparado en la Constitución y en los datos oficiales del Censo 2010, propone sumar 6 nuevas bancas en la Legislatura, 4 en Diputados y 2 en el Senado.
Todos los votos fueron del bloque oficialista. El kirchnerismo solicitó que el proyecto vuelva a comisión pa-ra ampliarlo y adjuntar las reformas al Código Electoral provincial y a la ley local de partidos políticos.
Ante la embestida K, el oficialismo aseguró que existía el compromiso de avanzar en las reformas, pero que era “necesario” tratar con la iniciativa que “dará más representación a los correntinos”.
“Se apresuró un debate y no se trata de solucionar un problemas. La transparencia y accesibilidad de la ciudadanía no se debate, para eso hace falta reformar el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos. Son normas arcaicas”, aseguró la senadora kirchnerista, Ma-ría Inés Fagetti.
“No es oportuno ni necesario, hay un montón de cuestiones urgentes y que hacen al mejoramiento del sistema, a la transparencia de las elecciones”, agregó.
Desde el oficialismo, en tan-to, el legislador Gustavo Can-teros, manifestó que “la ac-tualización es necesaria, los números son claros y no se modifica desde 1913”.
El senador enumeró los antecedentes nacionales que dan cuenta de las ampliaciones legislativas justificadas en el crecimiento demográfico.
Dijo además que “será un mismo presupuesto y que no habrá bonificaciones”.
Ante la insistencia del kirchnerismo por las reformas electorales, el senador radical Noel Breard aseguró: “Tácitamente coinciden con el proyecto, lo que quieren es avanzar también con otras reformas”.
Finalmente, la iniciativa fue aprobada y girada a la Cámara baja para su tratamiento.
En el documento se establece además: “La actual conformación se basa en registros poblacionales caducos, que no reflejan la actual representación que debería existir”.
Viernes, 26 de octubre de 2012