Continuidad del reclamo
Con marcha y pedidos a los legisladores, los trabajadores de Cultura volvieron a manifestarse
Dando continuidad al plan de lucha iniciado a principios de año, los trabajadores del Instituto de Cultura marcharon el miércoles 24 junto a otros sectores en la movilización provincial convocada por la Asociación Trabajadores del Estado. También, reiteraron por tercera vez su pedido de audiencia al gobernador. En esta ocasión, además, ampliaron la solicitud de audiencia a los diputados de todas las bancadas que conforman la Cámara.
Falta de respuestas en firme
Casi dos años transcurrieron de la Ley 6027 que crea el Instituto de Cultura de Corrientes y le confiere rango de ente autárquico. Desde entonces pasaron un organigrama que no fue implementado, un Manual de Misiones y Funciones que nunca se redactó, una asignación de cargos correspondientes a las funciones reales de los trabajadores que no existe y varias promesas incumplidas.
La autarquía, que en la práctica significa manejo de presupuesto propio, es al momento una figura sin ejecución efectiva, ya que el escalafón con el que se maneja el Instituto todavía corresponde al de una Subsecretaría. Estos fueron, entre otros, los puntos que motivaron el reclamo de los trabajadores de Cultura, y que recibieron como respuesta, al igual que en el marco general de la administración pública, la probabilidad de una solución el año entrante.
Los trabajadores también aguardan se cumpla con el pase a planta de los treinta y dos contratados antes de fin de año, como aseguró se haría el presidente del Instituto en varios medios.
En la Cámara de Diputados
Luego de una reunión con la Comisión de Legislación del Trabajo, Salud Pública y Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, efectuada el pasado septiembre, los trabajadores apoyados por ATE decidieron solicitar audiencia a cada uno de los integrantes de la misma, con el objetivo de hacer conocer la situación real por la que atraviesa el organismo y su personal. Estas acciones están motivadas por la negativa sistemática del Ejecutivo a escuchar los planteos de los trabajadores. No se descartan nuevas medidas de acción directa en el sector, en estado de alerta y asamblea permanente desde mediados de año.
Viernes, 26 de octubre de 2012