Evaluaciones nacionales
Alumnos correntinos mejoraron su desempeño educativo respecto al 2007
Los resultados provinciales del Operativo Nacional de Evaluaciones (ONE) fueron presentados esta mañana durante una conferencia encabezada por el Ministro de Educación de Corrientes Orlando Macció.
“Las evaluaciones de los alumnos correntinos superan la media de la región NEA”, confirmó el titular de la cartera educativa quien además agregó que los porcentajes dan cuenta de una notable mejora respecto a las evaluaciones realizadas en el 2007.
Alumnos correntinos de 3º y 6º grado de escuelas primarias y de 2º y 3º de secundaria realizaron durante el 2010 los exámenes del Operativo Nacional de Evaluaciones (ONE). El censo se realizó para las áreas de Matemática y Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Y fue la primera vez que se aplicó una evaluación censal en 4 áreas del conocimiento.
“El desempeño de los estudiantes se evaluó en 3 niveles que son: alto, medio y bajo”, explicó el Ministro de Educación Orlando Macció y detalló luego algunos datos nacionales. En tal sentido dijo que a nivel país las evaluaciones arrojaron como resultado que en tres de las áreas evaluadas (Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), disminuye entre 12 y 21 puntos porcentuales, la cantidad de estudiantes con rendimientos bajos respecto al ONE 2007. El mayor porcentaje de estudiantes en todas las áreas, se concentra ahora en el nivel de desempeño medio, lo que equivale a un rendimiento satisfactorio en la prueba.
El porcentaje de estudiantes que se ubica en los niveles de desempeño medio y alto es de 65,5 por ciento en Ciencias Naturales, 70 por ciento en Ciencias Sociales y en Matemática y 73,7 por ciento en Lengua. En Matemática, el porcentaje de alumnos en nivel medio se incrementa respecto a 2007 en 18,6 puntos porcentuales, mientras que el nivel alto decrece en 3,8 por ciento.
En Ciencias Naturales se observa también un aumento del porcentaje de alumnos que se ubican en el nivel medio del 18 por ciento y en el nivel alto el incremento es de 3,3 por ciento.
En Lengua se observa un aumento de 5 puntos porcentuales de estudiantes con desempeño bajo, respecto del año 2007. No obstante esta área es la que presenta menor porcentaje de alumnos en el nivel bajo.
Los resultados también indican que los mayores porcentajes de alumnos con rendimiento bajo se dan en el conjunto de las áreas en las regiones de NEA y NOA. Sin embargo ambas regiones son las que proporcionalmente, “incorporaron” mas cantidad de estudiantes al nivel de rendimiento medio entre los años 2007 y 2010. Los porcentajes de alumnos en el nivel bajo disminuyen en estas regiones en casi el 30 por ciento en el área de Ciencias Naturales y un 20 por ciento en Matemática.
Datos locales
A nivel provincial los datos del ONE también fueron alentadores puesto que los porcentajes mejoraron sustancialmente respecto a las evoluciones del 2007. Así por ejemplo en Ciencias Naturales, durante el 2007 el nivel de desempeño bajo fue del 73,3 por ciento y en el 2010 se redujo al 47,5 por ciento, el desempeño medio aumentó del 22,1 por ciento al 44,8 por ciento y el nivel alto creció de 4,6 al 7,6 por ciento.
En Ciencias Sociales la situación fue similar pues aumentaron los porcentajes de los niveles medio y alto y disminuyeron el nivel de desempeño bajo. En matemáticas en tanto, si bien disminuyó levemente el nivel alto también disminuyó el nivel de desempeño bajo y aumentó significativamente el medio (datos en power adjunto). Por otra parte en todos los niveles de la materia Lengua, se observa una leve disminución en el rendimiento.
Miércoles, 14 de diciembre de 2011