COMIENZA LA RONDA DE TESTIMONIOS
Ritual satánico: declaran la madre y la tía de los chicos abusados por una secta
Se levantó el secreto de sumario y esta semana fueron citados a declarar los familiares de los menores sometidos y la doctora que les realizó el examen físico para constatar los abusos. Por otra parte, la secretaria de Salud de Empedrado se entregó ayer en el Juzgado de Instrucción de Saladas. Su marido, el concejal Juan Manuel Gómez, aún no fue requerido por la Justicia.
El juez Ramón Tomás Ramírez que investiga el abuso de niños en rituales de la secta kimbanda en la localidad de Empedrado, levantó el secreto de sumario de la causa y como primera medida citó a declarar a la madre y la tía de las víctimas; además de la médica que hizo el examen físico a los menores.
Irene Valenzuela, madre de los chicos de 10 y 14 años que con su relatos conmocionaron al país, deberá comparecer ante la Justicia.
También lo hará Norma Suárez, que tiene a cargo la tutela de los menores en una vivienda de la “Perla del Paraná” donde permanecen con custodia policial y asistencia psicológica.
La extensa ronda de testimonios comenzará hoy cuando declare la doctora Garrido de Tornatore, quien realizó el examen físico a las víctimas.
La profesional dará un informe detallado de las supuestas lesiones que haya encontrado en los menores. Vale recordar que abogados defensores resaltaron que según el informe, sólo uno de los chicos presentaba signos de haber sido sometido.
Mañana será el turno de Valenzuela y Suárez. La madre de los chicos deberá ampliar su denuncia y brindar más precisiones respecto a los abusos en los que está involucrado su ex marido como uno de los principales acusados.
Con el testimonio de Suárez también se intentará dar mayor claridad a la causa.
La lista de testigos es larga, pero no trascendieron las demás identidades.
Soto detenida
La doctora Mónica Soto, secretaria de Salud de la localidad de Empedrado que está acusada de formar parte de la secta donde se produjeron los abusos a dos hermanitos, quedó detenida ayer al mediodía cuando se presentó en el Juzgado de Instrucción de Saladas. Se trata de la esposa del concejal Juan Manuel Gómez, también involucrado en la causa.
La mujer quedó alojada en la comisaría de Empedrado a disposición de la Justicia, acusada del delito de encubrimiento agravado y corrupción de menores.
La doctora tuvo presentarse ante el juez, debido a que se le había denegado una eximición de prisión presentada por su abogado hace dos días.
Por su parte, el concejal aún no fue citado por la Justicia, pero en declaraciones a la prensa manifestó que no renunciará al Comité de Crisis. Habló del difícil momento por el que está atravesando su familia y el dolor que le produce que sus tres hijos tengan que ver a su madre presa.
El edil dijo que detrás de las distintas acusaciones en su contra y su esposa hay una cuestión estrictamente política.
En tanto aclaró que pidió licencia en el Concejo para poder hacerse cargo de su familia.
Miércoles, 17 de octubre de 2012