MEJORAS PARA EL ABASTECIMIENTO ELÉCTRICO
El Secretario de Energía pidió a Diputados que aprueben el crédito para invertir en obras
Los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara Baja escucharon al Secretario del área de la Provincia, Marcelo Gatti. El funcionario expuso la necesidad de la aprobación de la ley para financiar más de una decena de emprendimientos de gran porte, además de trabajos en baja y media tensión. Son acciones “fundamentales para poner en condiciones todo lo que son las venas y arterias del sistema”, graficó durante su explicación en la Legislatura. También informó sobre otras gestiones.
El Secretario de Energía de la Provincia Marcelo Gatti explicó hoy ante los legisladores correntinos la necesidad de la aprobación del proyecto de Ley por el cual se prevé la obtención de créditos para financiar “obras indispensables de mejoras en el sistema de distribución de la energía eléctrica”. El funcionario se reunió en la mañana de este martes 16 de octubre en la Legislatura con los integrantes de la Comisión de Energía, Transporte, Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, a excepción de la diputada Irma Pacayut que no asistió al encuentro.
“Las obras son fundamentales para poner en condiciones todo lo que son las venas y arterias del sistema energético y con ello se garantizará el abastecimiento y calidad del servicio eléctrico”, graficó Gatti al referirse a la necesidad de que la Provincia cuente con la autorización legislativa para tomar créditos por un monto cercano a los 370 millones de pesos.
El proyecto de ley tiene media sanción de la Cámara de Senadores y espera ser tratado en Diputados. La autorización fue solicitada por el Gobierno Provincial para financiar más de una decena de obras energéticas de gran porte, además de trabajos en baja y media tensión.
“Necesitamos el financiamiento que permitan ejecutar las obras para mejorar el sistema de transformación y distribución de la energía eléctrica en toda la Provincia. De los 25 departamentos correntinos, tan sólo en cinco tenemos el doble abastecimiento eléctrico. Concretando el plan previsto podemos llegar a 17 y con realizaciones futuras podemos llegar a 24”, puntualizó el funcionario.
Gatti asistió a la Legislatura invitado por los diputados de la Comisión de Energía Osvaldo Fagetti; Ángel Rodríguez; Rufino Fernández y Juan José Fernández Afurr. Pero también participaron los legisladores Pedro Cassani; Jorge Molina; Ramón Simón; Nidia Vivas; Graciela Insaurralde, Carlos Rubín y Alicia Locatelli.
En la oportunidad Gatti también contó que “dentro de la planificación general, estamos estudiando poder concretar 5 vinculaciones, que son interconexiones interprovinciales que servirán mucho para garantizar el abastecimiento de energía. Una que es fundamental es con la provincia de Santa Fe. En todos los casos hemos hablado con los representantes de las otras jurisdicciones”.
El Secretario de Energía señaló también que “Corrientes pide a la Empresa Binacional Yacyretá (EBY) una red paralela a la línea de Cierre Norte, que irá desde Ituzaingó hasta Puerto Bastiani, transitando en su recorrido la mayor parte por nuestra Provincia. Es una oportunidad que no podemos dejar pasar, porque la línea paralela sería una mejora para abastecer por un tiempo de 40 años para el norte correntino”.
Agregó que “también pedimos a la EBY que nos ayude con los materiales para la construcción de esta obra”. “Lo que le requerimos representará menos del 1% de lo invertido por Yacyretá en la provincia de Misiones”, remarcó.
Destino de los créditos
El proyecto con media sanción del Senado de autorización para la obtención de créditos por 370 millones de pesos establece una pauta clara con relación a la tasa de interés a la que se podrán contraer las operaciones de crédito público tanto en el mercado internacional como local.
El proyecto de ley había sido originalmente enviado por el Poder Ejecutivo incluyendo obras de energía, agua y cloaca, rutas y gas natural por 750 millones de pesos y fue reformulado en las comisiones de Impuesto y Presupuesto, y de Hacienda y Obras Públicas, estableciendo como prioridad las obras en materia energética.
El senador Sergio Flinta, por su parte, afirmó a la prensa días atrás que “reformulamos un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo hace un tiempo de 750 millones de pesos donde desglosamos 220 millones de pesos para obra de infraestructura eléctrica, especificando el límite de los intereses a pagar, pero lo más importante es que circunscribimos la inversión en cada obras a realizarse”.
El legislador también explicó que “las obras son de estaciones de rebaje y líneas de alta tensión que son imprescindibles para complementar las obras ya realizadas en conjunto con Nación en lo que respecta a trasmisión de alta tensión”.
Además, señaló que se autoriza al Ejecutivo a tomar 150 millones de pesos para invertir en la Dirección Provincial de Energía de Corrientes a efectos de “reducir las pérdidas de orden técnico de la DPEC y para todo lo que es el tendido eléctrico de cableados y transformadores para la ciudad y las distintas localidades”.
Tasas y condiciones específicas
El proyecto de Ley establece además parámetros específicos con relación a la tasa de interés, uno de los puntos que también habían sido requeridos por legisladores de la oposición. El parámetro es precisamente, las tasas del Banco de la Nación Argentina.
Textualmente, el artículo 1º del proyecto con media sanción que pasará ahora para su tratamiento en Diputados señala: “Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a convenir operaciones de Crédito Público, en el mercado internacional o local, complementarias con las Leyes de Administración Financiera Provincial y Nacional, cuyas tasas no superen la del Banco de la Nación Argentina para créditos de bienes de capital e infraestructura”.
El paquete de obras
Entre las obras previstas, las de mayor porte son: Estación Transformadora 132/33/13,2 Kv. Goya Oeste en el Municipio de Goya; Estación Transformadora 132/33/13,2 Kv. en Parada Pucheta; Línea de Alta Tensión 132 Kv. Brugne – Saladas en los Departamentos de Empedrado y Saladas; Línea de Alta Tensión 132 Kv. Estación Transformadora 500/132 Kv. Paso de la Patria - Estación Transformadora Pirayú (16 Kms.) en los Municipios de Santa Ana y Paso de la Patria; Estación Transformadora 132/33/13,2 Kv. Paso de la Patria (Pirayú) en Paso de la Patria; Reparación Línea de Alta Tensión 132 Kv. Paso de los Libres - La Cruz en los Departamentos de Paso de los Libres y San Martín (La Cruz); Estación Transformadora 132/33/13,2 Kv. Stella Maris en el Departamento Goya; Línea de Alta Tensión 132 Kv. Virasoro - Apóstoles en el Departamento Santo Tomé y Provincia de Misiones; Estación Transformadora 132/33/13,2 Kv. Mocoretá en el Departamento Monte Caseros; Transformadores de Potencia 132/33/13,2 Kv. 30 Mva en Paso de la Patria, Goya y Capital; y Estación Transformadora 132/33/13,2 Kv. Santa Lucía en el Departamento Lavalle.
En el caso de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), las obras previstas incluyen normalización de suministros en Capital UG 3, readecuación de Redes Aéreas y normalización de Suministros en Capital, Paso de los Libres, Bella Vista, Goya, Monte Caseros, Esquina y Mercedes, normalización de Suministros en RBTs Subterráneas, normalización de CDAs, medición de áreas carenciadas, medición de SETs y Alumbrado Público, construcción de 14 Subestaciones Transformadoras Internas y de otras 90 Subestaciones Transformadoras de 13,2 Kv, repotenciación de Estaciones de Rebaje de 33/13 en toda la Provincia, construcción de un nuevo Centro de Distribución 33/13,2 Kv en Capital y de un nuevo Centro de Distribución 13,2 Kv en Esquina, reparación Trafos de Distribución y de Potencia, tendido de 14 km de Línea de Media Tensión 33 Kv en Paso de la Patria, entre otras obras.
Martes, 16 de octubre de 2012