ESQUINA Y SAUCE
Una inédita modalidad de siembra de algodón en el Sur de la provincia
Es como parte de una experiencia bajo la modalidad de surco cerrado, encarada por unos 13 productores de la zona, asistidos por entidades agropecuarias y gubernamentales. Tras capacitaciones previas se analizó la factibilidad económica y técnica del cultivo en la zona. Desde noviembre se realizan ensayos que presentan resultados positivos.
En lo que va de la campaña, más de 400 hectáreas fueron sembradas con algodón en surco estrecho en los Departamentos Esquina y Sauce por parte de 13 productores.
Es una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), a través de la Agencia de Extensión Rural (AER) Esquina, el Ministerio de la Producción de la Provincia, las Municipalidad de Pueblo Libertador y Esquina, además de las propias organizaciones de productores.
La motivación de sembrar esta planta responde a un encuentro de productores que se llevó a cabo en Pueblo Libertador en mayo de 2011, organizado por las instituciones y con la asistencia de técnicos del Inta Sáenz Peña, en el Chaco y de Entre Ríos. El tema de la convocatoria fue para analizar la factibilidad técnica y económica del cultivo en la zona. Cabe recordar que, según fuentes oficiales, en la campaña de 2010 solamente dos productores se animaron a sembrar, los que superaron las 100 hectáreas con un excelente rendimiento.
Para esta oportunidad, el Ministerio de la Producción aportó los insumos necesarios para el cultivo como semillas y agroquímicos, con los cuales se sembró y fertilizó 230 hectáreas de las 400. Además los productores contaron con una sembradora nueva de siembra directa de seis surcos a 42 centímetros, adquirida por el propio órgano provincial y al momento de la cosecha mecanizada se adquirieron dos cosechadoras Javiyu que se suman a las tres ya existentes.
En este contexto, el 8 de noviembre pasado se sembró un ensayo de variedades de algodón proveniente de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Sáenz Peña en un campo del paraje Guayquiraró. Se trata de un establecimiento de un mediano productor mecanizado que realiza cultivos comerciales algodón, maíz y ganadería. Además, se sembró un lote de algodón de tres hectáreas, de la variedad Newpal BG RR, en siembra directa sobre un lote de avena al que se había aplicado herbicida para desecar el rastrojo. En una visita realizada recientemente, se observó que el ensayo se encuentra en muy buen estado vegetativo y sanitario, con unas 5 ó 6 hojas verdaderas y unos 25 a 30 centímetros de altura. El lote comercial también se encuentra en muy buen estado.
En tanto que el 16 de diciembre los productores se reunieron en el Salón de Usos Múltiples de Pueblo Libertador, donde se capacitaron en la técnica referida al uso y momentos de aplicación de reguladores de crecimiento.
Miércoles, 1 de febrero de 2012