SANTO TOMÉ
Concejal y un dirigente de la UCR, a las piñas
La temperatura política subió de manera repentina en el arco opositor local y en un estudio de radio los ucerreistas, Ramiro De Paula y Hugo Insausti intercambiaron puñetazos. Fue durante un análisis, al aire, sobre la ayuda que envió el Gobierno provincial a los damnificados por el reciente temporal y que el comité de la UCR habría intentado desviar para evitar que el Municipio pueda hacer la entrega.
Un nuevo capítulo de las permanentes desavenencias internas que vive la oposición se vivió el sábado último en una radio FM, propiedad del temperamental dirigente del ARI, Jorge Amuedo, cuando estaba al aire el programa Punto de Partida que difunde las ideas políticas de un sector disidente del radicalismo santotomeño, cuyas caras visibles son Ramiro De Paula, Hilario Soarez Dornelles, Ana María Arbelaiz, Virginia Toledo y el mismísimo Amuedo.
La noticia rápidamente ganó la calle y la misma daba cuenta de que se vivieron escenas de pugilato entre el concejal radical, Hugo Insausti, y el conductor del programa, Ramiro De Paula. Según el relato de los hechos, este último realizaba un análisis de lo que había ocurrido días antes con la ayuda que envió el Gobierno provincial al Municipio, destinada a las víctimas del violento temporal. El análisis básicamente cuestionaba el accionar que había tenido el comité de la UCR al querer hacerse cargo de la distribución de la ayuda en desmedro del Gobierno comunal.
En esa línea, Insausti se molestó por las expresiones que el conductor realizó al aire y se acercó a pedir derecho a réplica. Pero tras un breve intercambio de palabras entre ambos, se vivió un episodio de violencia con patadas y trompadas. Atónitos observaron lo que ocurría dentro del estudio radial Soarez Dornelles y Ana María Arbelaiz, quienes trataron de apaciguar la situación de violencia. Sin embargo al querer intervenir, Arbelaiz habría recibido un fuerte golpe en uno de sus brazos que le provocó un hematoma, según las expresiones públicas realizadas por el propio De Paula en la mañana de este lunes en un programa que conduce Jorge Amuedo.
Ahora bien, cada cual echó a rodar su versión de lo sucedido. Según De Paula, fue Hugo Insausti quien ingresó descontrolado al estudio para recriminar lo que se decía al aire. Ahí le habría propinado un cross de derecha al mentón de su contrincante que en ese momento estaba sentado. Lo que siguió luego fueron escenas de violencia y descontrol entre ambos, donde De Paula habría reaccionado y al mejor estilo del púgil Sergio "Maravilla" Martínez, contraatacó dejando casi al borde del nocaut a Insausti.
Así se sucedieron los hechos en donde una vez más la compulsa política no se da entre la oposición y el oficialismo comunal como la lógica indica que debería ser, sino por el contrario, la disputa se da puertas adentro del radicalismo y entre sectores disidentes del mismo partido.
Es que en líneas generales, la feroz interna que vive el centenario partido de Irigoyen a nivel local, difícilmente pueda llegar a cicatrizar las heridas internas que en su momento provocó la división entre ricardistas y arturistas, y que hoy alcanza su pico máximo de tensión con escenas de violencia entre dos dirigentes, uno concejal en ejercicio y el otro, un férreo opositor al manejo que hace la "Cooperativa" del comité Santo Tomé.
Precisamente De Paula anunció que podría pedir en días más una moción de privilegio en el Concejo Deliberante para el edil Hugo Insausti. Éste podría enfrentar un pedido de destitución por cuanto De Paula alegaría que se produjo un ataque a la prensa, una situación que en los últimos tiempos se ha convertido en algo habitual en Santo Tomé.
No es la primera vez que este tipo de hechos de violencia física y verbal se produce en los estudios radiales de la FM Bunker, propiedad de Amuedo. Por citar un ejemplo, años atrás el dirigente radical, Joselino Fernández Blanco, también se vio involucrado en un episodio de violencia cuando salía al aire. La pelea terminó luego en la vía pública y con denuncias en la Justicia penal por las agresiones sufridas de parte de quien hoy es asesor legal del hospital local.
Colaboración: www.digitalsantotome.com
Martes, 9 de octubre de 2012