Emotivo superclásico de España
Barcelona y Real Madrid empataron 2 a 2
Con dos goles de Lionel Messi y otros dos de Ronaldo, Barcelona y Real Madrid igualaron 2-2, en un emotivo partido en el que el argentino y el portugués fueron las figuras. Ronaldo abrió el marcador a los 22 minutos con un preciso zurdazo, mientras que Messi consiguió la igualdad a los 31, también de zurda.
Los goles de los archirivales fueron obra del crack rosarino y del portugués. Si bien el empate le significó al Barcelona dejar puntos por primera vez en la temporada, la buena noticia está en que el equipo blanco, jugadas 7 fechas, se encuentra impensadamente a 8 puntos.
No sorprendió el inicio del partido con Barcelona y su monopolio de la pelota. Y tampoco la disposición táctica del Real Madrid, agrupado en el fondo y rápido para salir de contra. A los 6, avisó Di María con un zurdazo que se fue por arriba. Luego, a los 13, Cristiano se la sirvió a Benzema (le ganó la pulseada a Higuaín). Pero el francés le pegó mordido y desviado desde una posición favorable. Y enseguida fue Sergio Ramos el que congeló el corazón de los hinchas locales, pero su cabezazo se fue afuera.
Mientras tanto, Barcelona insistía con el toque prolijo aunque lejos del arco de Casillas y lo mejor se dio a los 21, cuando Iniesta probó sin puntería de media distancia. En la réplica, Real Madrid tuvo su premio. Benzema recibió en la puerta del área y abrió para Cristiano, que no falló: violento zurdazo al primer palo que dejó sin respuesta a Valdez. Festejo con ironía del portugués en un estadio enmudecido.
Real Madrid lo pudo noquear, pero lo perdonó a los 27, cuando Benzema acertó al palo y Di María no pudo conectar el rebote. Sin embargo, en el peor momento de Barcelona, cuando se había quedado sin Dani Alves por lesión, surgió Messi para ahuyentar los fantasmas. La Pulga aprovechó un salto sin sentido de Pepe y fusiló a Casillas para colocar el injusto empate y sellar su gol número 176 en la Liga de España.
El inicio de la segunda etapa mostró dos jugadas polémicas, en las que el juez eligió no pitar penal: una supuesta falta de Mascherano a Ozil, y otra de Pepe a Iniesta. Y a los 15, Messi frotó la lámpara para poner el 2-1 con un hermoso tiro libre. En posición de zurdo y desde cerca del área, la Pulga colgó l apelota del ángulo izquierdo de Casillas con un preciso zurdazo que pasó limpio por encima de la barrera.
Pero así como la alegría de estar en ventaja le había durado solamente siete minutos al Real Madrid en los primeros 45, al Barcelona, en los segundos, sólo le duró 5. Es que a los 20, Ozil, que recibió la pelota recostado sobre la derecha, habilitó entre los defensores centrales a Cristiano, que cara a cara con Valdés no dudó para definir con un certero derechazo y establecer una nueva paridad. Las cosas, entonces, estaban 2-2.
No pareció sentir el impacto el Barsa, y con su fórmula de siempre se abocó a buscar una nueva ventaja. Sobre los 28, una combinación entre Messi e Iniesta culminó con el zurdazo cruzado del español, que no encontró en el camino ningún botín que empuje la pelota al gol. Y a falta de un cuarto de hora para el final, las alarmas del arco de Casillas volvieron a encenderse, cuando Arbeloa le hizo una falta a la Pulga en la misma posición desde la que marcó el 2-1. En esta ocasión, sin embargo, el remate del rosaino salió alto.
Un centro rasante de Higuaín inquietó al Barcelona cuando quedaban 5 y el descuento para el epílogo. Pero, para fortuna del local, ningún compañero del Pipita llegó para rematar. Casi se lo lleva el equipo culé, a los 43, pero el disparo de Montoya, tras una sucesión de toques con la marca registrada de la casa, pegó increíblemente en el travesaño. E el descuento quedó tiempo para una contra de Pedro, quien luego de gambetear de derecha a izquierda pateó de zurda pero la pelota salió no muy lejos del poste derecho de Casillas.
Con el pitazo final, llegó a su fin un partido lleno de emociones, que en Messi y Cristiano tuvo a sus dos grandes actores. Pudieron ganarlos los dos, por lo que, probablemente, el empate haya sido justo.
Domingo, 7 de octubre de 2012