ESCÁNDALO CRIPTO
El Gobierno descarta cambios en el Gabinete y prepara la estrategia para defender a Milei
El Gobierno inició la semana en medio del escándalo cripto, tras la publicación de Javier Milei en X, donde promocionó el token. Sin embargo, el oficialismo se mostró tranquilo: "El Presidente fue el único estafado".

Fuentes del Ejecutivo remarcaron que el mandatario fue estafado por los traders y que no tiene "ninguna responsabilidad en el tema". Francisco Oneto es el encargado de la defensa judicial.
Los funcionarios que este lunes volvieron a Casa Rosada, tras las denuncias en contra del mandatario, desligaron al libertario de culpas: "No tiene ninguna responsabilidad en el tema". Además, fueron claros sobre los rumores de renuncias o despidos en el Gabinete: "No habrá cambios en el círculo más próximo".
A pesar de los mensajes de calma, la comunicación libertaria se vio en aprietos el viernes, cuando Milei publicó en sus redes la criptomoneda que, en cuestión de minutos, pasó de valer cero a multiplicar su precio exponencialmente. Luego, sus principales jugadores retiraron el dinero y la inversión se derrumbó, dejando a varias personas con las manos vacías.
Según algunos especialistas, este mecanismo podría ser tildado como "rug pull", una estafa de la economía virtual que ocurre cuando los creadores de las criptomonedas abandonan repentinamente el proyecto y se quedan con los fondos invertidos por todos los usuarios.
Tras lo ocurrido, el Presidente borró su publicación original y aseguró que no tenía vínculos con Libra. También apareció la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, que anunció la intervención de la Oficina Anticorrupción (OA) para que "determine si existió una conducta impropia por parte de algún miembro del Gobierno".
En ese sentido, un funcionario libertario advirtió que la gestión libertaria es el único Gobierno que se investigó a sí mismo: "Ninguno otro lo hizo".
Ante la consulta sobre el tiempo que Milei tardó en borrar el tweet original, una fuente de Balcarce 50 dijo que el mandatario estaba ocupado en otros asuntos. Asimismo, indicó que esta situación "no afecta la imagen presidencial".
En Casa Rosada niegan la relación con el creador de la criptomoneda Libra y afinan su estrategia para bajar la tensión
Javier Milei se reunió con el fundador de KIP Protocol el 19 de octubre de 2024, en el Hotel Libertador. En ese encuentro también estuvo Manuel Adorni, el vocero presidencial, y Mauricio Novelli, el cofundador de N&W Professional Traders.
"Analizaron cómo la tecnología de IA descentralizada de KIP puede respaldar a Argentina", dice el Registro Único de Audiencias sobre esa junta. El oficialismo asegura que antes de que Milei llegue a la presidencia también se analizaron otros proyectos de criptomonedas, que terminaron en la nada.
Las rees de estos asuntos estaban a cargo de Karina Milei: la hermana del jefe de Estado y secretaria General de la Presidencia fue una de las personas más cuestionadas durante estos días. "Mauricio Macri fue el que responsabiliza a Karina, que lo demuestren en la Justicia", deslizó una fuente inobjetable del Ejecutivo, en defensa de "El Jefe".
Por otro lado, en el medio de la polémica también aparece Hayden Mark Davis, el creador de la criptomoneda Libra. En las últimas horas, habló en una entrevista vía streaming, confirmó ser asesor de Milei y criticó al Ejecutivo por quitarle apoyo a su iniciativa. También expresó sus intenciones de devolverle el dinero a los inversores afectados, pero señaló que antes espera comunicarse con la administración argentina.
"Nadie está hablando con él de Presidencia. Intuyo que hay alguien que lo hace en nombre nuestro, pero eso es falso", explicaron en Casa Rosada. En relación con Peh, agregaron: "Todo el accionar fue público, Milei conoció al fundador de Kip Protocol en el Forum Tech".
Hasta ahora, y según pudo saber TN, la única persona a cargo de la defensa judicial de Milei es el abogado Francisco Oneto.
Lunes, 17 de febrero de 2025