Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 21 de Noviembre de 2024

Infomacion General

El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas, el tren que Cristina le quitó a Macri
El Gobierno de Javier Milei anunció la privatización del Belgrano Cargas, una línea ferroviaria altamente abarcativa del transporte de mercaderías desde distintos puntos del país, que otrora estuviera en manos del Grupo Macri y que Cristina Kirchner “nacionalizó” aduciendo “irregularidades” en la concesión.

Es la primera empresa ferroviaria en pasar a manos privadas, en esta nueva era de reventar el estado.

La creación de Belgrano Cargas y Logística es consecuencia de un decreto del 2008, con el cual se dio por terminada la concesión que desde fines de la década del 90 tenía la empresa Belgrano Cargas Sociedad Anónima sobre el Ferrocarril General Belgrano.

La fiebre privatizadora de los 90 se inició con las líneas de cargas en las que se identificaron seis subsistemas a ser concesionados por 30 años mediante licitación pública internacional bajo el concepto de concesión integral.

El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas, el tren que Cristina le quitó a Macri
Esto es, el concesionario debía tomar a su cargo el conjunto de las actividades ferroviarios: comercialización, operación, mantenimiento y también, la rehabilitación del material rodante y la infraestructura.

Las concesiones realizadas entonces fueron las siguientes:

• Nuevo Central Argentino S.A. (4.752 km), que conecta Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Río IV y Santiago del Estero (La Banda);

• América Latina Logística Central S.A. (Ex Buenos Aires al Pacífico S.A). (5.254 km), que enlaza Buenos Aires con Junín, Rufino, San Luis, Mendoza, San Juan, San Rafael y accede al puerto de Rosario;

• Ferrosur Roca S.A. (3.377 km), que comunica Buenos Aires con Necochea-Quequén, Tandil, Olavarría, Bahía Blanca, Neuquén y Zapala;

• Ferroexpreso Pampeano S.A. (5.094 km), que conecta a los puertos del complejo San Martín-Rosario con Bahía Blanca por medio de dos líneas troncales y varios ramales;

• América Latina Logística Mesopotámica S.A. (Ex Ferrocarril Mesopotámico S.A). (2.704 km), que enlaza Buenos Aires con Rojas, Concordia, Paraná, Paso de los Libres, Monte Caseros, Corrientes y Posadas;

• Belgrano Cargas S.A. (7.347 km), que comunica Buenos Aires con Rosario, Santa Fe, Córdoba, Resistencia, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, San Juan y Mendoza, y la localidad de Salta con Formosa.

En el año 2008 se originó una denuncia contra la empresa privada que concesionaba el Belgrano Cargas, señalando que no rendía cuentas de los 2000 millones de pesos recibidos en carácter de subsidios.

En ese entonces, la Sociedad Operativa Ferroviaria estaba integrada por SIDECO del Grupo Macri a través de Franco Macri y la aceitera china Sanhe Hopefull.

Según se dijo en ese momento, la Auditoría General de la Nación detectó buena parte de las irregularidades de la empresa privada comprobando que se habían rendido cuentas presentando facturas emitidas por proveedores que eran empleados de las propias empresas privadas que administraban en ese entonces el Belgrano Cargas.

El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas, el tren que Cristina le quitó a Macri
En el mes de junio de 2013, el Estado argentino rescindió los contratos de concesión con la empresa brasileña América Latina Logística (ALL), recuperando para sí la administración de la totalidad de los Ferrocarril General Urquiza y General San Martín con exclusión de la zona urbana del Gran Buenos Aires, así como un pequeño sector del Ferrocarril Sarmiento que también formaba parte de la concesión de ALL.

La decisión estuvo motivada por los graves incumplimientos de la empresa concesionaria, que según la Auditoría General de la Nación "era la empresa que peor cuida el mantenimiento y las condiciones de seguridad y cuenta con escaso personal idóneo abocado a las tareas".

A partir de un decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el estado se hizo cargo de la explotación integral de la red carguera del Ferrocarril General Belgrano, hasta entonces concesionada a Belgrano Cargas SA.

También asumió la explotación de la carga de los ferrocarriles General Urquiza, General San Martín y una sección del Sarmiento, en reemplazo de la concesionaria ALL y a partir del 1 de noviembre de 2021 lo mismo con la totalidad restante del Sarmiento, General Bartolomé Mitre y General Roca reemplazando a FEPSA, NCA y Ferrosur Roca.​

La gestión integral de los mismos fue también encomendada a Belgrano Cargas y Logística, que era una sociedad anónima, cuyos principales accionistas fueron tres Sociedades del Estado: Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones y la Administración General de Puertos (AGP).​

Las tres líneas que manejaba la empresa contaban en ese momento con 88 locomotoras y 4650 vagones para recorrer 9344 km de vías en 17 provincias. De esa infraestructura gran parte, tras el fin de la concesión privada, estaba en mal estado y requería una inversión urgente.

Desde mayo de 2013 se hicieron 400 kilómetros nuevos de vías y se repararon cerca de 400 vagones, con financiamiento aportado por el Estado y en el 2015, llegaron los primeros 151 vagones del Ferrocarril Belgrano Cargas comprados a China, de un total de 3500, que incluían entre otros, Tolvas para cereal y carboneros para transportar el coque que requiere YPF. ​

En 2015, ya con el gobierno de Mauricio Macri, se anunció el Plan Belgrano con el objetivo de renovar 1500 km de vías e incorporar material rodante.

En 2016 se transformó la empresa estatal en Trenes Argentinos Cargas y en el 2020 se inauguraron las obras de renovación de vías en la provincia de Salta, donde se completaron 255 kilómetros con mejoras de la infraestructura de los ramales C, C18, C8 y C12.

En total, hasta fines del 2023 se habían renovado 900 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Santa Fe, incorporándose a la flota de material rodante 40 nuevas locomotoras y 1000 vagones nuevos.​

En 2024, con la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos la empresa fue sujeta a privatización, cuyo proceso finalmente dio comienzo ahora y que seguramente tendrá oferentes interesados porque se trata de un servicio que puede ser rentable con un sistema de vías en gran medida renovado.


Viernes, 25 de octubre de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Reclamo conjunto del Municipio de Paso de los Libres y cámaras empresarias por la reparación de la ruta 117 y el Puente Internacional
El Municipio de Paso de los Libres, en conjunto con la Cámara Libreña de Transporte (CALIBRE), CDA, CATA, Sociedad Rural, ABTI y Asociación del Comercio, han intensificado su reclamo ante las autoridades nacionales por la urgente reparación de la Ruta Nacional N° 117 y el Puente Internacional "Agustín P. Justo - Getulio Vargas". Este tramo vial, que es de vital importancia para la conectividad regional y el comercio internacional, se encuentra en un estado de deterioro significativo, afectando tanto a los vecinos como a los transportistas que diariamente transitan por esta vía.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas, el tren que Cristina le quitó a Macri
El Gobierno de Javier Milei anunció la privatización del Belgrano Cargas, una línea ferroviaria altamente abarcativa del transporte de mercaderías desde distintos puntos del país, que otrora estuviera en manos del Grupo Macri y que Cristina Kirchner “nacionalizó” aduciendo “irregularidades” en la concesión.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Trabajadores del Hospital Escuela en alerta por salarios, despidos y persecuciones
Luego de una asamblea de trabajadores de la sanidad se dispuso el estado de alerta por parte de ATSA. Hubo un encuentro en el Ministerio de Salud, en donde el gremio sanitario reclamó una reunión con los directivos del hospital con la presencia de los delegados del nosocomio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Éxito total en la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Anoche, la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera de Paso de los Libres cerró su edición 2024 con una emotiva jornada que incluyó la elección de la Corte del Carnaval 2025 y la actuación de las comparsas del Carnaval de la Frontera, el más antiguo del país. Este evento, que se ha convertido en un hito cultural en la región, es organizado por el Municipio de Paso de los Libres a través de la Secretaría de Desarrollo Económica y la Dirección de Cultura, y fue reinstaurado en 2018 por el intendente Martín “Tincho” Ascúa, quien lo devolvió a la agenda cultural argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Apertura de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en el Centro Deportivo Diego Armando Maradona. El evento, que se extenderá hasta el 27 de octubre, fue encabezado por el intendente Martín "Tincho" Ascúa, quien destacó la importancia de este espacio para fomentar la lectura y el intercambio cultural en la región.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Exitoso "Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera" en Paso de los Libres
Entre el 3 y el 6 de octubre, Paso de los Libres celebró el Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera en la histórica Plaza San Martín. Organizado por el Municipio, este evento tuvo como objetivo principal reunir a los talentos locales y regionales, brindándoles un espacio para exhibir y comercializar sus productos, mientras se fomenta el desarrollo económico y cultural de la zona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Modernización del alumbrado público en Avenida Belgrano: un 102% más de columnas y tecnología LED
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Alumbrado Público, completó la modernización del sistema de iluminación en la Avenida Belgrano, desde Sarmiento hasta la Avenida Di Tomaso. Este proyecto implicó un aumento significativo en la cantidad de columnas de alumbrado, pasando de 39 a 79, lo que representa un incremento del 102%.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados