POLÍTICA
Deuda con IPS acentúa el malestar con Nación
«Si Francos desconoce lo que nos deben, sólo tiene que mirar la demanda que está en la Corte Suprema», disparó ayer el gobernador Valdés en respuesta a lo dicho por el Jefe de Gabinete, quien vertió un polémico informe en el Congreso.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés desdijo ayer al jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, quien había desestimado que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) tuviera una deuda con el Instituto de Previsión Social (IPS).
Al respecto de los dichos del funcionario nacional, el mandatario correntino señaló que «no está informado. Debe mirar la demanda que está en la Corte» y aclaró: «Ellos saben que nos deben, los números están y nosotros tenemos razón».
«La Anses le debe fondos al IPS. Si Francos dice eso es porque no está informado. Sólo tiene que mirar la demanda que está en la Corte», expresó el mandatario provincial desde El Sombrero, donde cumplió una agenda oficial.
«Si considera eso debe presentarse ante la Corte y ver quién le debe a quién», dijo Valdés y agregó: «Los números son claros y deberían reconocer la deuda».
La pulseada con el poder central promete seguir escalando, máxime teniendo en cuenta que desde la gestión provincial se viene exigiendo el pago desde la gestión del ex presidente Alberto Fernández.
NÚMEROS
Al respecto, el mismo titular del organismo provincial, Héctor López destacó que la deuda mencionada ha alcanzado los 153 mil millones de pesos, con un adicional de 400 millones correspondientes al año 2024.
El funcionario también reconoció que hay diálogo de gestión con funcionarios del organismo nacional por la deuda y otros asuntos relacionados.
En ese contexto, López informó que ya están consolidadas auditorías de los años 2017 y 2018 y se espera la resolución final. Actualmente, el trabajo se enfoca en la auditoría de 2019.
El goyano remarcó que en estos nueve meses Corrientes no ha recibido ningún tipo de asistencia financiera de Anses en 2024, lo cual es motivo de preocupación para la Provincia.
Vale recordar que en el documento elevado por el Jefe de Gabinete al mismo Congreso nacional, se informó que Anses «no mantiene deuda con la provincia de Corrientes, toda vez que las mismas quedan plasmadas en Convenios de Financiamiento celebrados entre las provincias y el Estado nacional, siendo este el mismo criterio utilizado para todas aquellas provincias que no han transferido sus regímenes al Estado nacional».
«Todos los compromisos de pago implicados en los convenios celebrados con la Provincia de Corrientes fueron abonados íntegramente, siendo el último suscripto el del ejercicio 2017», sostiene el Informe 140 de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Y aclara que «se encuentra en proceso la auditoría correspondiente, cuyo trabajo de campo se realizó del 13 al 17 de mayo del año 2024 en la sede del Instituto de Previsión Social de Corrientes». De hecho, deriva el problema a la jurisdicción subnacional.
Martes, 10 de septiembre de 2024