JUDICIALES
El Fiscal Sotelo, solicitó una prórroga de siete meses para elevar la causa a juicio oral contra Javier Solís
Solís está imputado del delito “Homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa, por la relación de pareja y por mediar violencia de género”, cuya víctima fuera su expareja, Ester Velázquez.El acusado estuvo un mes detenido, en Agosto del año pasado. Luego el Tribunal de Revisión de Mercedes, ordenó su inmediata liberación y argumentó “no se puede mantener la prisión preventiva sin que nos digan en que prueba se sustenta, su culpabilidad o presunta culpabilidad”. El juicio se llevará adelante, recién a comienzos del próximo año.
El pasado 21 de agosto, se llevó a cabo en la OFIJU, la audiencia de “Prórroga de etapa preparatoria”, en la causa que tiene como único imputado a Javier Solís, por el supuesto delito “Homicidio doblemente agravado, en grado de tentativa, por la relación de pareja y por mediar violencia de género”, cuya víctima fuera su expareja, Ester Velázquez.
En la audiencia, el Fiscal de Investigaciones Concretas, Facundo Sotelo, solicitó una prórroga de siete meses para elevar la causa a juicio oral y público. El funcionario judicial, expresó que el pedido se basaba en “sumar más elementos de prueba”.
La defensa, ejercida por el Dr. Juan Carlos Vischi, consintió el requerimiento “en pos de la búsqueda de la verdad”, por lo que el Juez de Garantías, Daniel Insaurralde dio lugar al planteo.
El acusado estuvo un mes detenido, en Agosto del año pasado. Luego el Tribunal de Revisión de Mercedes, ordenó su inmediata liberación por considerar que “no se demuestran los presupuestos que son necesarios, para disponer de la privación de la libertad de una persona”, y agregó “faltan argumentos”.
Los magistrados en ese momento, expresaron de manera categórica, que “no se puede mantener la prisión preventiva sin que nos digan en que prueba se sustenta, su culpabilidad o presunta culpabilidad” y añadieron “las pruebas que presentó la defensa fueron objetivas, ya que las circunstancias cambiaron, porque se agregaron pruebas después de la formalización de la imputación”.
El hecho ocurrió el 7 de agosto del 2023, y el caso fue visibilizado a través de las redes sociales, que mostraban el rosto de una mujer completamente desfigurado.
La víctima había realizado la denuncia en la Comisaría de la Mujer y contó que su expareja la golpeo con un fierro en la cara e intentó prenderle fuego en su propia casa. Todo esto, aún es materia de investigación y deberá ser probado durante el debate.
Con esta prórroga, el juicio oral y público, se llevará adelante, recién a comienzos del próximo año.
La representación legal de la víctima es ejercida por el Dr. Sebastián Pardo
Gentileza Ignacio Villanueva
Miércoles, 4 de septiembre de 2024