JUDICIALES
Caso Loan: denuncian que un importante sindicalista estaría "entorpeciendo" la investigación
La jueza a cargo de la investigación por la desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña le pidió al Consejo de la Magistratura que intervenga para que el líder del sindicato de los judiciales, Julio Piumato, “cese de forma inmediata su actitud violenta, extorsiva y hostigadora” contra ella.
La jueza Cristina Pozzer Penzo advirtió al Consejo de la Magistratura por una “actitud violenta, extorsiva y hostigadora”. ¿De quién se trata?
Mediante un escrito de 13 páginas, la magistrada federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, consideró que Piumato “está ‘aprovechando’ la gran exposición” que genera la desaparición de Loan para “generar y expandir una mala imagen” sobre ella.
Pozzer Penzo destacó que es “la jueza a cargo de uno de los casos más resonantes del momento”, escenario ante el cual “es evidente que Piumato aprovecha que ‘los ojos están puestos’ en el Juzgado y en mi persona para difundir una imagen negativa que posicione a la sociedad en mi contra”.
La magistrada le enrostró a Piumato que “lo único que logra es poner en riesgo el procedimiento y la investigación de la delicada causa que se encuentra en trámite”.
El escrito de la jueza Pozzer Penzo
“Resulta indispensable la directa y URGENTE intervención por parte de esa Comisión (de Acusación del Consejo) a los fines de que Piumato cese de forma inmediata su actitud violenta, extorsiva y hostigadora, ya que si bien tiene derecho a la libertad de expresión, no puede ejercer violencia y entorpecer un procedimiento ‘amparado’ en ese derecho”.
Histórico secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Piumato denunció ante el Consejo de la Magistratura a Pozzer Penzo por presuntos malos tratos hacia sus empleados. A dos de ellos, la jueza los denunció incluso penalmente, pero fueron sobreseídos por inexistencia de delito y esa resolución ya fue apelada por la propia Pozzer Penzo ante la Cámara Federal de Corrientes.
Tras el sobreseimiento, Piumato reiteró sus críticas hacia la jueza, quien respondió con su presentación ante el propio Consejo, que sólo tiene facultades para evaluar y eventualmente sancionar la conducta de jueces nacionales y federales, pero no la de sindicalistas.
El pedido al Consejo de la Magistratura
“Realmente me pregunto, si ustedes no pueden intervenir para evitar una afectación al debido proceso en la presente causa que se encuentra a su cargo ¿Quién puede hacerlo? ¿Qué debe hacerse para que Julio Piumato deponga su actitud hostigadora y agraviante contra mi persona?”, se preguntó la jueza en el escrito.
“Día tras día transita los distintos medios de comunicación, aprovechando el interés de los periodistas en el caso que tramita ante el Juzgado Federal que tengo a cargo, y busca introducir sus agraviantes palabras en mi contra. (…) Es inadmisible que se permita hablar todo el tiempo en los medios de comunicación sobre mí”, insistió la titular del juzgado federal de Goya.
En la apelación contra el sobreseimiento de los dos empleados a los que ella denunció, Pozzer Penzo manifestó su “preocupación” por “la liviana y poco transparente forma en la que se han dirigido las actuaciones en este expediente”.
La jueza es denunciante contra los dos empleados, pero no fue admitida como querellante, rol que reiteradamente pidió asumir.
“Resulta llamativo que hayan existido casos judiciales en la provincia en los que bastaron los dichos de imputados colaboradores (‘arrepentidos’) para investigar a miembros del Poder Judicial, pero, de forma contraria, en este caso, cuando una jueza federal toma el valor de denunciar penalmente –con todo lo que ello implica–, ni siquiera se dispone la apertura de la instrucción”, se quejó.
“Pareciera que para iniciar una investigación penal, vale más la palabra de alguien que se encuentra habilitado para mentir (arrepentido) que la de una jueza federal que advierte irregularidades –posiblemente penales– en su Juzgado, por parte de funcionarios en quienes debía depositar su confianza”, remató la crítica.
Por Néstor Espósito
F:A24
Jueves, 29 de agosto de 2024