ECONOMÍA
Comunicado de Mercado Libre tras la denuncia por posición dominante: "Reclamo absurdo"
La billetera virtual de los bancos denunció que Mercado Libre incumple con la orden del Banco Central que lo obliga a abrir su red para así garantizar la interoperabilidad del sistema.
Mercado Libre rechazó las acusaciones sobre “abuso de posición dominante” que realizó la firma MODO contra Mercado Pago, la billetera virtual de la empresa de Marcos Galperin, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
“Mercado Libre rechaza enfáticamente la acusación que circuló por los medios por presunto abuso de posición dominante que hizo MODO, la billetera virtual de los bancos tradicionales”, afirmó la empresa en un comunicado de prensa difundido el lunes.
MODO denunció a Mercado Libre por abuso de posición dominante
La nota asegura que “MODO es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)”.
El comunicado enfatiza que las investigaciones contra MODO de la CNDC son “por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, el más relevante en materia de competencia de las últimas décadas”
“Es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse”, agrega el comunicado.
La nota asegura que “a lo largo de estos años, Mercado Libre tomó riesgos, invirtió, generó empleo, desarrolló productos y tecnología para eliminar la burocracia y hacer simple lo que antes era complejo: obtener una tarjeta, generar rendimientos en cuenta y solicitar un crédito, entre otros productos”.
El texto añade que “los usuarios eligieron libremente utilizar los productos de Mercado Pago por sobre los de la competencia”.
“Mercado Libre cumple con todas las regulaciones vigentes. La propia CNDC, oportunamente, no sólo descartó problemas a la competencia, sino que reconoció los beneficios de la integración entre Mercado Pago y Mercado Libre para el funcionamiento de la plataforma y el procesamiento eficiente y seguro de los pagos”, siguió la empresa de Galperin.
En ese sentido, afirmó que “el reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago”.
“Esta acción se da días después del vencimiento de los plazos establecidos por el BCRA para la interoperabilidad de tarjetas de crédito con QR. Mercado Pago cumplió con lo establecido en la norma, abriendo su red pese a que los bancos se negaron a acordar condiciones comerciales”, concluyó el comunicado.
La denuncia a Mercado Libre
Los bancos, a través de la billetera virtual MODO, denunciaron a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) por abuso de su posición dominante en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos empresas similares, comercios y consumidores. Básicamente, acusa a la compañía de Galperin de poner "una barrera" al ingreso de otras billeteras al mercado.
En la denuncia presentada ante la CNDC, desde MODO se asegura que se aportaron pruebas y documentos que demuestran las conductas "abusivas y exclusorias" que llevan a cabo Mercado Libre SRL, Mercado Pago Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre Inc.
“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz, director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO.
Martes, 7 de mayo de 2024