DE TERROR
La sesión especial en Diputados para debatir el presupuesto universitario se cayó por falta de quórum
La bancada de UxP de la Cámara baja había pedido una sesión especial para abordar el presupuesto de las instituciones educativas, jubilaciones y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Luego de la masiva marcha universitaria en defensa de la universidad pública, la Cámara de Diputados había solicitado una sesión especial para ayer a partir de las 11, a fin de debatir sobre el presupuesto universitario, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las jubilaciones. Sin embargo, no hubo quorum para empezar a tratar el tema.
La sesión la había solicitado el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, con la firma de otros 24 diputados, entre los que se incluía la del legislador Máximo Kirchner.
“Nosotros pedimos que (ayer) a las once de la mañana podamos estar en una sesión especial justamente tratando el tema del financiamiento universitario”, señaló Martínez, durante la movilización porteña. UxP espera tener quórum en el recinto, aunque la oposición dialoguista no confirmó si llegará.
Y agregó a través de sus redes sociales: “Las y los diputados que apoyamos la Universidad Pública tenemos que estar sesionando y dando quórum para aprobar un proyecto que garantice el financiamiento de las universidades”.
Sólo los diputados que responden a Martín Lousteau y Facundo Manes confirmaron su asistencia. El resto, a pesar de haber participado de las movilizaciones, hasta última hora mantenían la decisión de no bajar al recinto.
Sin embargo, en el kirchnerismo creen que la contundencia del mensaje en las calles, llegó, incluso, al oficialismo y sus aliados incondicionales. “Aunque resulte increíble después de la marcha de hoy, la oposición dialoguista aún no confirmó si dará quorum. La presión social es clave”, escribió el diputado Leandro Santoro, en su cuenta de la red social X.
La estrategia de Martínez de UxP era llevar los proyectos al recinto y forzar que el oficialismo los trate en comisión. Como ninguno tiene despacho, de la única forma que podrían avanzar en la Cámara era si conseguían los dos tercios de los votos.
Qué se discutirá en Diputados tras la Marcha Universitaria
A la vez, la oposición pretendía discutir sobre los incrementos y las actualizaciones de las casas universitarias de todo el país. En tal sentido, buscaban decretar “la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024″ y de la educación superior de gestión pública hasta el 31 de diciembre de 2024.
Al mismo tiempo, buscaban restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una partida que complementa los salarios docentes en todo el país y que no fue renovado por el gobierno nacional a principios de año. Los proyectos presentados apuntaban a que el FONID se pague de forma permanente.
Por otra parte, la idea era llevar al recinto una iniciativa para tratar la movilidad jubilatoria. Uno de los proyectos contemplaba la posibilidad de que las jubilaciones y las pensiones sean expresadas en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), excepto las provenientes de regímenes especiales.
Jueves, 25 de abril de 2024