GUIÑO FAVORABLE A GANANCIAS
El Gobernador ratificó su respaldo a la nueva Ley Bases de Milei
Gustavo Valdés reiteró que acompañará el Pacto de Mayo y la llamada Ley Ómnibus, la cual ingresará al Congreso en los próximos días. Señaló que forma parte del "cambio que los argentinos votaron".
EL GOBERNADOR DESTACÓ EL ACOMPAÑAMIENTO AL PACTO DE MAYO.
"Sí, vamos a apoyar, vamos a acompañar la Ley de Bases", aseveró ayer el gobernador, Gustavo Valdés. Se espera que el Ejecutivo nacional remita el proyecto al Congreso en los próximos días, tras un encuentro con gobernadores de Juntos por el Cambio y con representantes del bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto.
Luego de tantas idas y vueltas con los mandatarios y cuestionamientos por las caídas de las transferencias automáticas y no automáticas, que en Corrientes superó el 80% en marzo, los gobernadores dialoguistas avanzarán con el respaldo a la nueva Ley Ómnibus. "Me parece que es una buena propuesta para Argentina. Me parece que es desburocratizar, comenzar a hablar de otras cuestiones que venían complicando al país", expresó el titular del Ejecutivo provincial.
"El Gobierno necesita tener nuevos instrumentos para salir a cambiar. Esta es la propuesta de cambio que votamos los argentinos y esta propuesta de cambio quiere tener su ley y nosotros vamos a acompañarla", reiteró el correntino en diálogo con la prensa luego de la presentación del plan de vacunación contra el dengue en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno .
Luego de la reunión que mantuvieron los diez mandatarios de Juntos por el Cambio con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el Gobierno nacional se había comprometido a enviar un borrador del proyecto a los representantes de las provincias. Valdés, quien se había mostrado abierto a acompañar el Pacto de Mayo y la nueva versión de la Ley de Bases, ratificó su postura de respaldar la iniciativa.
Cabe mencionar que en la Cámara de Diputados tres de los siete legisladores nacionales por Corrientes responden al oficialismo provincial. Estos son los radicales Alfredo Vallejos y Manuel Aguirre; y la dirigente del PRO, Sofía Brambilla. En el caso del segundo, este mantiene sus diferencias con el Ejecutivo nacional luego de haber sido incluido en una suerte de "lista negra" por haber rechazado un solo artículo, por razones de técnica legislativa, del proyecto de la Ley Ómnibus que naufragó en febrero pasado.
En el Senado, dos de los tres representantes de Corrientes integran la bancada de la UCR. Estos son Gabriela Valenzuela y Eduardo Vischi, quien, a su vez, preside el bloque. Ambos acompañaron el mega DNU de Javier Milei. Aunque, finalmente este fue rechazado por la mayoría de la Cámara alta nacional.
En la Cámara baja, los sectores que aparecían en la misma "lista negra" de Aguirre, reanudaron las conversaciones para reflotar el proyecto. Ayer, los diputados de la bancada Hacemos Coalición Federal liderada por Pichetto, se reunieron con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Francos y el presidente del cuerpo, Martín Menem. Además, del excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, estuvieron presentes el cordobés Ignacio José García Aresca, el porteño Ricardo López Murphy (quien había sido tildado de traidor por Milei cuando estuvo en Corrientes) y los bonaerenses, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.
El espacio cuenta con 22 miembros y es clave para que la iniciativa regrese al recinto luego de la verborragia del Presidente de la Nación cuando cayó la propuesta original. Estos avanzaron con la Ley de Bases. Según trascendió, el nuevo texto tendría 269 artículos divididos en 11 títulos. Prácticamente se redujo más de la mitad.
El Gobierno reduciría las 11 declaraciones de emergencia a cuatro. Estas serían administrativa, económica, financiera y energética. No se desestima una nueva reforma del Estado, con capítulos de privatizaciones de empresas públicas e incentivos para grandes inversiones.
La restitución del impuesto a las Ganancias es uno de los principales focos de conflicto. Al menos para algunos gobernadores y diputados. Nación propone bajar el mínimo imponible a un ingreso de $1,6 millones. No obstante, ayer Gustavo Valdés reiteró que está de acuerdo con la propuesta. Esto generaría un mayor flujo de masa coparticipable para la provincia.
"Esto ocurre en todos los países del mundo. Me parece que resultaría razonable poder colaborar y ver una Argentina más justa y equitativa", expresó el titular del Ejecutivo Provincial.
Pacto de Mayo
Nuevamente, el Gobernador expresó que apoyará el Pacto de Mayo, convocatoria que hizo el Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Esta plantea diez puntos. Los mandatarios buscaban incorporar otros ítems, como el resguardo de la educación pública.
"El 25 de mayo vamos a estar acompañando seguramente en líneas generales la firma para construir una nueva Argentina. Nosotros decíamos que el país tenía que cambiar y seguramente está esa propuesta de cambio y nosotros la vamos a estar acompañando. Por supuesto que también tenemos nuestra visión", sostuvo el Mandatario.
"Lo dije porque durante mucho tiempo nos trataron de aprestar con recursos, nos trataron de aprestar como correntinos y nosotros somos una provincia fundadora de la Nación Argentina que le dimos mucha sangre a este país. Por lo tanto, ese no es el camino", aseveró Gustavo Valdés.
Obras
En Corrientes, Valdés indicó que hay más de tres mil ejecuciones de Nación que están paralizadas.
"Nosotros como provincia seguimos adelante con las obras públicas", indicó. A su vez, sostuvo que prepara un viaje a Alemania para ver las posibilidades que tienen los productos forestales de Corrientes. En este sentido recordó la misión comercial a Austria para la instalación de la planta de AconTimber en Gobernador Virasoro.
Martes, 9 de abril de 2024