RECREACIÓN HISTÓRICA
El nuevo Titanic ya tiene fecha para zarpar: cuánto costará viajar en el majestuoso buque
Un millonario australiano dice que su sueño de "reflotar" al Titanic está realmente en marcha luego de muchas postergaciones. No rescatará al original, sino que está a punto de terminar una réplica exacta.
Reflotar al Titanic ha sido un sueño permanente desde su fatídico naufragio entre el 14 y 15 de abril de 1912. El transatlántico más famoso del mundo, al que nada podía pasarle, se hundió en su viaje inaugural tras chocar con un iceberg en rumbo a Nueva York.
Los viajeros sufrieron la implosión de la nave. (Foto: archivo)
Más de 100 años más tarde, la idea sigue vigente. Pero esta vez no se trata de recuperar los restos del original, que guarda el océano Atlántico a 4.000 metros de profundidad. Un millonario australiano está detrás de una idea que lo obsesiona hace más de una década: construir un nuevo Titanic.
El nuevo Titanic
El proyecto fue alumbrado y sostenido -económicamente- por Clive Palmer, un australiano que debe su fortuna en la minería. Ahora, lo que intenta es completar una suerte de homenaje al buque que quiso ser el emblema de una época de esplendor y terminó en una tragedia. En apenas una hora y media, la nave se hundió y arrastró a la muerte a 1.500 pasajeros, sobre mas de 2.700 que iban a bordo.
Clive Palmer ha chocado con todo tipo de inconvenientes, aunque nada parece detenerlo. Quiso tener listo esta nueva versión del Titanic para recrear el viaje inaugural en 2012, al cumplirse cien años de la tragedia. Pero no pudo llegar a tiempo. Luego, reprogramó la fecha y en 2018 anunció que el enorme transatlántico surcaría pronto con éxito el Océano para unir Inglaterra con Estados Unidos. Pero esa vez, una mala jugada del destino lo volvió a demorar: la pandemia de Covid-19 paralizó al mundo y también la construcción del Titanic II.
Palmer, que gana unos 500 millones de dólares anuales solo en regalías por la minería, convocó a un anuncio espectacular en la ópera de Sídney. “Estamos muy contentos de anunciar que después de retrasos globales imprevistos, nos hemos vuelto a comprometer con socios para hacer realidad el sueño del Titanic ll. Que comience el viaje'', dijo Palmer ante invitados especiales y la prensa.
Desde ese momento, todo el mundo -o los interesados- quieren saber cómo será volver a poner un enorme buque, llamado Titanic, sobre el agua.
El Titanic II, un verdadero desafío
El original tenía 270 metros de largo y 30 de ancho con una capacidad de 2787 pasajeros. El Titanic II tendrá 269 metros de largo y 32,2 metros de ancho y la capacidad será de 2.345 pasajeros, prácticamente igual. No se trata de construir un buque moderno y bautizarlo como aquel malogrado.
El sueño de Palmer es reproducir lo más fielmente posible al que surgió de los astilleros de la White Star Line. Por eso, el millonario cambió solo de color para el nombre de la empresa: azul (blue) por blanco (white).
Pero el transatlántico será como el primero. Con el mismo diseño y respetando toda su estructura. Por supuesto, esta vez tendrá todos los elementos de seguridad de la tecnología, tanto para la navegación como para una eventual y no deseada por nadie emergencia.
Habrá, como en el original, tres clases bien diferenciadas. Desde sus comodidades hasta los beneficios para los pasajeros de cada clase. Pero tanto las modestas instalaciones de la clase menos favorecida como los camarotes de la primera clase serán exactamente iguales a los del navío de 1912. Así estarán ambientados hasta los ascensores. Una especie de viaje en el túnel del tiempo.
La gran escalera central
Por supuesto que ese "detalle" no faltará. Se tomaron planos del diseño original para replicar ese sector privilegiado del transatlántico, su escalera de madera, sus pasamanos, el techo de cristal y el salón de lujo para los pasajeros "top". Incluso habrá ropa de época disponible para los futuros pasajeros por si no resisten la tentación de repetir la icónica escena de Di Caprio esperando a Kate Winslet.
El Titanic II debería estar listo en 2025. En este momento, Palmer y Blue Star Line están abocados en adjudicar al mejor astillero para replicar al original. Otro de los interrogantes es el precio que tendrán los pasajes del primer viaje del nuevo transatlántico.
Los pasajes y el itinerario del Titanic II texto
Si los precios de 1912 se actualizaran por inflación, una litera en clase "C" o la tercera categoría debería llegar a los 330 dólares. Pero los más lujosos, hoy, tendrían un valor de hasta 100.000 dólares, algo que Palmer parece dispuesto a ofrecer, pero por un valor mucho más bajo, mantenido en secreto todavía.
Por supuesto que el viaje inaugural será exactamente igual que el único que hizo el Titanic. Partió de Southampton, en Inglaterra, cruzó el Canal de la Mancha, tomó más pasajeros en Cherburgo (Francia) y luego hizo una escala en Irlanda.
Desde allí partió a su destino final previsto: Nueva York. Pero la soberbia del capitán del "barco inhundible" le hizo equivocar una maniobra y chocó con un iceberg cerca de Terranova. Allí comenzó la tragedia y su hundimiento en apenas 90 minutos.
Claro que ese "detalle" del iceberg, estará suficientemente estudiado como para que no se repita la historia. Cuando el primer viaje se haya realizado, Palmer tiene otros planes para el Titanic II: hacerlo recorrer el mundo para que visite todos los rincones del planeta.
Jueves, 14 de marzo de 2024