Cómo es la novela por la que se cambió el horario entre Argentina y Brasil
"Avenida Brasil" paraliza por completo al país vecino
Con un promedio de 37 millones de espectadores por capitulo. Ni el fútbol puede competir y tiene que modificar sus horarios. Brasil siempre fue un país que demostró gran fanatismo por las telenovelas y ahora ante la gran popularidad de "Avenida Brasil" hasta los partidos de la selección verdeamarela tienen que modificar su horario para no ocupar los de la exitosa tira diaria.
La nueva clase media brasileña, denominada clase C, surgida en los últimos años gracias al crecimiento industrial y los planes implementados por el gobierno de Inacio Lula Da Silva, se convirtió en la más grande y determinante del país. En Avenida Brasil se cuentan las vicisitudes que vive esta nueva clase emergente y se convirtió en un fenómeno cultural con tal éxito que ni el fútbol le puede hacer competencia.
La novela de la cadena O Globo tiene un rating promedio de 40 puntos y consiguió romper el récord del país con picos de 55. Según Ibope alrededor de 37 millones de personas, integradas en un 53% por personas de clase C y 39% de las clases A y B, se sientan a las 21 frente a su televisor para ver la novela.
"Las telenovelas reflejan la realidad, y la clase C está en ascenso. En esta telenovela quise retratar el suburbio. Me pareció que era importante, que sería interesante", explicó en un entrevista para el diario La Nación Joao Emanuel Carneiro, autor de Avenida Brasil.
La telenovela cuenta la vida de Tufão , ex futbolista que se hizo rico jugando en Europa y que construyó su casa donde estaba su antiguo barrio marginal. Está casado con Carminha, la mala de la historia, y en la casa también vive un grupo de parientes que viven de Tufão, mezcla ropas comunes con otras de marca y joyas, hablan un portugués repleto de errores y con malas palabras, y pasan su tiempo hojeando revistas de la farándula en una "biblioteca" repleta de libros falsos.
Hasta ahí llega como cocinera Nina, quien no es otra que la hija del primer marido de la malvada Carminha, y que busca venganza por haberla dejado en la calle cuando falleció su padre.
El éxito de la novela trajo aparejado otros problemas, por ejemplo el fútbol pasó a un segundo plano por eso los partidos de la Copa Libertadores y hasta los de la selección brasileña se reprograman para el horario después de la novela.
Además del cambio que sufrió la revancha por el Superclásico de las Américas que se jugará finalmente a las 22, uno de los casos más cercanos se dio en la final de la Libertadores cuando Boca enfrentó al Corinthians y también tuvo que jugar en ese horario para no ocupar el horario que tiene la novela más vista en Brasil.
Miércoles, 3 de octubre de 2012