REPERCUSIONES
En Corrientes, coinciden las críticas contra Milei por "promover una corrida bancaria"
"Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, esas basuras no pueden valer ni para abono". La frase fue dicha por el candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, antes de recomendar sacar los ahorros de plazo fijo y desató una andanada de críticas desde todos los sectores.
El radical Enrique Vaz Torres y el peronista Martín Barrionuevo coincidieron en destacar "la irresponsabilidad absoluta" del candidato de La Libertad Avanza al recomendar que no se renueven los plazos fijos en pesos.
Por Corrientes la cosa no fue distinta, ya que el senador radical Enrique Vaz Torres manifestó a época que el representante ultraliberal "quiere incendiar el país antes de las elecciones. Es una irresponsabilidad absoluta".
Es poco frecuente, pero el también contador y senador peronista Martín Barrionuevo se refirió en términos similares y agregó: "Parece que Milei está más enamorado de su plan que de Argentina", y agregó que "el Gobierno Nacional trabaja en frenar estas corridas".
Ambos representantes de la dirigencia correntina coincidieron en manifestar que Milei busca contrarrestar un descenso en las encuestas, con expresiones irresponsables que pueden empeorar la crisis.
El teorema de Baglini
"Quiere originar una corrida", respondió el exministro de Hacienda de la Provincia y actual senador oficialista Enrique Vaz Torres. "Hay un acuerdo espurio no sé con quién. Para alguien a quien le fue mal en el debate ahora hace este tipo de declaraciones y se está transformando en la persona más irresponsable".
En ese punto citó el ya famoso Teorema de Baglini que dice que "cuando un político se siente lejos del poder tiene actitudes en extremo irresponsables".
"Le fue mal en el debate, quedó al desnudo que es un incapaz y recibió cuatro trompadas que lo dejaron groggy, al igual que al candidato del kirchnerismo Sergio Massa, y quiere mandarle un mensaje al sistema financiero", indicó Vaz Torres y agregó: "Le dijeron que viene un Plan Bonex, entonces dice esto para crear un dólar carísimo y necesitar una menor cantidad de dólares licuando el salario de los trabajadores para ejecutar un plan que no podrá instrumentar".
"Un tipo que es incendiario no te puede garantizar que resuelva los problemas". Y de inmediato adjudicó las declaraciones de ayer por la mañana a un "quiebre del acuerdo que tenía con Sergio Massa".
En cuanto al impacto local aseveró: "No afectará al Banco de la Provincia porque el depositante más importante es el Estado y está consolidado. Eso garantiza en su propio banco la mayor cantidad de depósitos", indicó.
Vaz torres también resaltó que los ahorros están en los bancos de Buenos Aires porque "lamentablemente tenemos bajos niveles de ingresos y es el Estado el que tiene capacidad de ahorro a través del Fondo Unificado y eso lo tenemos estable", indicó.
"Todo lo que diga Milei y lo que haga Massa nos perjudica desde el punto de vista de las inversiones, el impacto de la corrida lo vamos a sentir en la caída de actividad y todos vamos adentro de ese barco grande, pero bueno, son todos fenómenos de la crisis de confianza que generó el Gobierno kirchnerista".
"Milei le hace un flaco favor a la confianza y es un farsante e irresponsable", e insistió con el Teorema de Baglini: "Cuando más lejos estás de tener responsabilidad de gobierno, más irresponsable son tus planteos".
Tierra arrasada
A su turno, el senador Martín Barrionuevo consideró a las declaraciones de Javier Milei de "un nivel de irresponsabilidad absoluta. Vuelve hablar de dolarizar manifestando que a estos valores de dólares es imposible. Entonces impulsa una corrida para que se dispare de manera exorbitante para que así él lleve una dolarización que no va a ocurrir".
"Pareciera que ser que está más enamorado de su plan que de Argentina. Estas corridas cambiarias que el Gobierno va a buscar controlar impactan en la mesa de los argentinos en general y de los correntinos en particular".
Afirmó que el candidato de La Libertad Avanza propone "la idea de la tierra arrasada, donde todo vale; incluso el sufrimiento del pueblo".
Aseguró que el Gobierno Nacional está muy fuerte desde el punto de vista financiero. Y expresó: "Los bancos cuentan con los dólares necesarios para afrontar la crisis. Eso aprendimos desde el corralito de la alianza para fortalecer el sistema financiero y evitar ese tipo de estallido".
"Es no pensar en el impacto de sus declaraciones, pese a que conocemos y sabemos de operaciones anteriores que hicieron desde otros espacios, pero tenían la decencia de hacerlo callados", indicó.
"Este personaje viene a fomentar una corrida desde sus propias declaraciones pidiendo que no se renueven los plazos fijos", agregó.
En ese punto afirmó que hace esto porque "los números de las encuestas no le están dando como él pensaba y requiere una situación de crisis aún más grave".
Al mismo tiempo se mostró tranquilo. "Seguramente, vamos a encontrar el camino para quienes creemos en hallar una salida a esta situación desde el consenso democrático", afirmó Barrionuevo.
El ultraliberal quiere el dólar más alto
"Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar", insistió el candidato a Presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, cuando la moneda estadounidense no oficial llegó ayer a $915.
El economista de extrema derecha reiteró lo que dijo el jueves pasado, cuando habló en el encuentro paralelo al del Coloquio de IDEA con empresarios que armó su espacio. "Cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar", insistió.
"Para la versión más básica de la dolarización conseguimos rápido los fondos porque implica una ganancia de capital enorme, esos son los U$S30.000 millones para hacer el rescate de la base de títulos públicos que cotizarían al 25%".
Fuente: Diario época
Martes, 10 de octubre de 2023