JUDICIALES
“Me consta que hemos sido investigados los abogados de la matrícula”
Lo denunció, en su alegato, el Dr. Rodrigo Olivera Mansilla, abogado defensor de Juan Manuel Schell, absuelto de culpa y cargo en la causa “Trata de Personas”. En su exposición, el letrado cargó duro contra la investigación llevada adelante. Dijo que en el “expediente judicial, se violaron principios y derechos constitucionales” para sostener la acusación. Afirmó que durante el proceso “no se demostró, ni se probó la responsabilidad penal de su defendido”.
En el marco de los alegatos, llevados adelante por los defensores de los imputados, en la denominada causa “Trata de personas” y “Explotación Sexual”, uno de los expositores fue, el Dr. Rodrigo Olivera Mansilla, abogado defensor de Juan Manuel Schell, absuelto de culpa y cargo de los delitos que se le endilgaron.
Al comienzo de su alegato, el defensor remarcó el accionar ilegal de la UESPOJUD (Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales), perteneciente a Gendarmería Nacional, “de acuerdo a las tareas investigativas, esta defensa quiere demostrar, con la irregularidad con que trabajó la UESPROJUD, excediéndose, de las autorizaciones y del marco de legalidad, estaba la Jueza Borda (Juzgado Federal Paso de los Libres), en el cual se denuncia una red prostibularia (finales del 2014 y comienzo del 2015), menciona a Baliza, Km 0 y Roxi. La UESPROJUD siempre se manejó con la PROTEX (Procuraduría de Trata y Explotación de personas), jamás remitió un informe a la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, pero sí se había excedido los límites, pues la PROTEX investigando, realizando tareas preliminares, luego de la denuncia anónima al 145, la UESPROJUD, se atribuyó facultades que no le correspondían, violando principios de legalidad y violando derechos constitucionales, en este caso de los propietarios y encargados de Baliza, realizando tareas investigativas y muy claramente queda expuesto a todas luces, que lo que el señor o cabo Caballero, lleva a la PROTEX, el 11 de diciembre, varias semanas o meses de investigación, cuando no había sido ordenado, es decir podemos decir, podemos dar a entender, que por las fechas que aparecen en estos autos, llevó mucho tiempo y las fechas que están en el presente expediente, dan a las claras, que se violaron principios constitucionales y derechos constitucionales por UESPROJUD, todo esto fue utilizado para llegar a la acusación contra mi cliente Juan Manuel Schell.”
En su exposición, el letrado apuntó contra la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, “En el 2016, el Fiscal, que aún sigue a cargo de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, el Dr. Martínez, con su Secretaria, la Dra. Benítez, , porque se ha hecho mención de que siempre que las instituciones en Paso de los Libres, y que todo se llevó a cabo por personal del poder judicial, personal del Ministerio Público, siempre los delincuentes somos los que estamos en Paso de los Libres, incluso se ha puesto aquí en el banquillo de acusados a abogados de la matrícula”, y subraya “y me consta que hemos sido investigados los abogados de la matrícula, porque hemos ejercido, y de mi parte sigo ejerciendo de una manera digna la profesión de abogacía, como lo hizo mi padre durante 30 años”.
Prosiguió diciendo “Hemos sido investigados simplemente por ejercer el derecho de defensa de los que hoy están aquí imputados ¿y porque digo esto?, hoy no tendría que estar hablando yo, tendría que haber sido mi padre, que hoy no está más en este mundo, pero tengo constancia y hay una denuncia penal realizada, respecto a ilegalidades que realizó la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, con Martínez y Benítez a cargo, y quiero mencionar una de esas irregularidades que está muy acostumbrado, ahora, ahora nomas, no tengo que remontarme muy lejos, el Ministerio Público Fiscal, que trae estas acusaciones, vistiéndose de un manto de púrpura cuando las irregularidades, son moneda corriente en su trabajo”.
En esa línea y respetando la condición de una de las víctima, narró una situación que la tuvo de protagonista, “quiero aclarar una cosa, la persona como se la conocía, L.A. en el año 2016, renuncia a su defensa y logra la asistencia del juzgado interviniente en ese momento para tener la defensa oficial, ¿Qué sucede?, antes de tener la asesoría de la defensa oficial, el señor Fiscal sustituto y la señora Benítez, se presentan creo en ese momento que era Prefectura, para tener una audiencia con uno de los imputados, sin presencia de juez, de algún tipo de defensa particular, porque la misma ya había renunciado y sin defensa oficial, la cual no había sido designada, esto sucede en fecha 9 de septiembre del 2016, y posteriormente a eso, o sea un par de días después, violando el derecho a defensa, principio de legalidad, los principios constitucionales del derecho, se presenta en fiscalía, la acusación contra mi cliente”, agrega “siempre escuchamos acá que se pone en tela de juicio a abogados de la matrícula, pero al parecer también, con el Ministerio Público, que llevó adelante la acusación de estos autos, también hay irregularidades, pero quieren revestir de carácter de legalidad para impulsar una acusación, en el caso de mi cliente, sin un sustento probatorio, que se haya probado , en el transcurso de la instrucción y en el transcurso de este debate”.
Olivera Mansilla, puntualizó que su cliente, no solo tuvo que atravesar, todo lo que implica el proceso penal en su contra, sino también, tuvo que afrontar el “juicio social”.
Por otra señaló que la acusación debe ser circunstanciada, clara y precisa, “el culpar a una persona sin tener alguna prueba objetiva, en un proceso es directamente afectar su derecho de defensa, mucho más en este caso, que la acusación carezca del tipo tiempo, tampoco el modo, no se ha demostrado, ni se ha probado, en el transcurso de este proceso”.
Por otra parte, reafirmó las irregularidades con que se llevó a cabo la investigación, y dirigiéndose al tribunal, expresó “vuestra excelencia, no debería tornar de legalidad, un acto que esta parte considera ilegal, porque le estaríamos dando un mensaje claro, tanto al Ministerio Público Fiscal, como a la sociedad, que no importan los medios por los cuales se utilicen, no importa la manera en que recopilemos pruebas, no importa si es ilegal, no importa si necesitamos violar derechos y garantías constitucionales de las personas, total el fin es llegar a la política criminal, y alguien tiene hacerse responsable, no importa si es inocente o culpable”, para finalizar pidió la absolución de su defendido.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes, integrado por los magistrados Víctor Antonio Alonso, Fermín Ceroleni y Manuel Moreyra, de manera unánime, dispuso la absolución de culpa y cargo de Juan Manuel Schell.
El próximo 20 de octubre a las 18 hs, se conocerán los fundamentos del fallo.
gentileza: Ignacio Villanueva
Viernes, 6 de octubre de 2023