JUDICIALES
Dictan prisión preventiva a un joven por violar reglas de conducta
Se trata de Marcelo Zapata Jotinsky. El Tribunal lo había condenado el año pasado a tres años de prisión en suspenso, por un episodio de violencia de género y le aplicó reglas de conducta, que violentó de manera reiterada. Una de esas reglas de conducta, impedía acercarse a su víctima e intentar contactarse con ella, por algún medio, regla ésta última que violentó.
Su defensa impugnó la decisión del juez de garantías, de dictar prisión preventiva, que se mantiene, sujeta a la determinación del Tribunal de Revisión. Por otra parte, existe otra causa en su contra, en estado de elevación a juicio por el supuesto delito de “” Privación ilegítima de la libertad agravado por violencia en la víctima”.
El Juez de Garantía, Daniel Insaurralde, a través de la resolución Nº 420, y a pedido de la Fiscal de Investigaciones Concretas, Dra. Daniela Di Tomaso, dictó la prisión preventiva de Marcelo Zapata Jotinsky por desobediencia reiterada de reglas de conducta impuesta, en una sentencia de mayo del 2022, por el Tribunal de Juicio unipersonal, constituido por el Dr. Marcelo Pardo, en la cual lo condenó a la pena de “tres años de prisión en suspenso” por encontrarlo penalmente responsable de los delitos de “Lesiones Leves doblemente agravadas por haber mediado relación de pareja y por mediar violencia de género, desobediencia judicial y amenazas simples”.
Además el Tribunal dispuso consecuentemente el cumplimiento de normas de conductas por el término de cuatro (4) años, a saber:
-Abstenerse de concurrir a lugares donde se encuentre la víctima o su padre, hasta un radio de doscientos (200) metros, y de intentar contactarse por cualquier medio.
-Abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas.
-Someterse a tratamiento psicológico, de acuerdo al informe presentado que acredita su necesidad.
Queda establecido que en caso de incumplimiento de estas reglas, deberá revocarse la condicionalidad de la pena impuesta.
Zapata Jotinsky violó una de las reglas de conducta, al intentar contactarse de manera insistente (llamadas, redes sociales) con la víctima.
Su defensa, ejercida por la Dra. Débora Reichembach impugnó la decisión del juez de garantía de dictar la prisión preventiva, que se encuentra sujeta a la determinación del Tribunal de Revisión, mientras se mantiene la medida.
Por otra parte, existe otra causa en su contra, en estado de elevación a juicio por el supuesto delito de “” Privación ilegítima de la libertad agravado por violencia en la víctima”, cuya damnificada es otra joven y no se descartan que otras denuncias podrían llegar a juicio.
Gentileza: Ignacio Villanueva
Domingo, 10 de septiembre de 2023