Interés General
Inauguran un hogar de tránsito para víctimas de violencia de género
Las instalaciones son un complemento de las tareas que realizan la Comuna y la Provincia. Señalaron que, hasta fin del año pasado, asistieron a 208 mujeres que fueron víctimas de diferentes tipos de agresiones ejercidas por sus parejas.
Ituzaingó abrió las puertas del Hogar de Tránsito Municipal destinado a cobijar a víctimas de violencia de género.
"Es un tema complejo de abordar, pero lo estamos haciendo desde el inicio de esta gestión municipal liderada por el intendente Juan Pablo Valdés", expresó el secretario de Acción Social de la Municipalidad de Ituzaingó, Diego Benítez, en diálogo con República de Corrientes. En este sentido, contó que vienen desarrollando múltiples actividades de acompañamiento a las víctimas.
Para ello, remarcó que cuentan con el apoyo de los Gobiernos municipal y provincial, por medio de los ministerios de Salud Pública y de Justicia.
"Trabajamos con un equipo multidisciplinario integrado por una asesora legal, quien es precisamente la directora de Violencia de Género y Protección a la Niñez y profesionales de psicopedagogía, psicología, pediatría y asistencia social. Además, de ser necesario se articula con el área de servicio social del Ministerio de Salud Pública", describió el funcionario comunal.
Comentó que la mayoría de los casos registrados provienen del ámbito judicial, aunque también detectan víctimas en actividades extramuros que se realiza el área comunal de Atención Primaria de la Salud.
"Siempre se las acompaña desde diferentes aspectos que van desde el asesoramiento legal hasta la reubicación de quien está padeciendo violencia de género", afirmó Benítez, quien destacó que 2022 concluyeron con la asistencia a 208 víctimas.
"Siempre tratamos de reubicarlas con algún familiar o inclusive llevarlas a su localidad de origen, porque a veces tuvieron que mudarse acá por decisión de sus parejas. Eso no significa que solo nos ocupamos del traslado. Cuando se van ya llevan por ejemplo la orden de restricción para que no se les acerque el agresor y ya se articula la contención con las áreas que se dedican a eso en las comunas en las que vivirán", detalló el secretario de Acción Social, un área del cual precisamente depende la Dirección de Violencia de Género y Protección de la Niñez, a cargo del Hogar de Tránsito Municipal que se inauguró en la noche del pasado viernes 11.
"Este espacio físico viene a complementar lo que se venía haciendo", aseveró Benítez. A su vez, indicó que allí, por un tiempo estimado de 48 horas, se albergará a mujeres -con sus hijos- que sufran violencia de género y no tengan un lugar para ser reubicadas de forma inmediata".
Obras
Recordó que en ese inmueble antes funcionaba el Registro Civil y estaba previsto que albergara a la comisaría de la Mujer. Como esa dependencia tendrá otro edificio propio, el intendente de Ituzaingó gestionó ante la Provincia les cediera las instalaciones. Luego del visto bueno, la actual gestión municipal decidió invertir 6 millones de pesos para reparar y equipar el hogar.
"Gracias al apoyo del gobernador y el intendente, ahora se cuenta con un lugar con dos habitaciones, cocina comedor, sala de estar y patio", remarcó Benítez.
Independencia
"Teniendo en cuenta que un 90 % de las víctimas de violencia de género que registramos sufren también algún tipo de vulnerabilidad económica, se articula con otra área que está dentro de la Secretaría de Acción Social: la Dirección de la Mujer, que brinda más de 20 capacitaciones en oficios con rápida salida laboral", manifestó el funcionario municipal.
De esta forma, también otorgan herramientas para que muchas mujeres puedan alcanzar una independencia en lo que se refiere al dinero.
Viernes, 25 de agosto de 2023