JUICIO POR TRATA DE PERSONAS
Inspección ocular en inmuebles donde mujeres eran explotadas sexualmente
Se llevó a cabo una inspección ocular en lugares que funcionaban como locales nocturnos en el marco del juicio contra 15 personas acusadas de integrar organizaciones criminales de trata de personas en la localidad de Paso de los Libres.
El Tribunal, compuesto por Víctor Alonso González, Fermín Amado Ceroleni y Manuel Alberto Jesús Moreyra, junto con el resto de la comitiva judicial, inspeccionó varios establecimientos nocturnos, incluyendo los locales "Baliza", "Kilómetro de Oro" y "Roxi", así como el motel "Momentos".
La investigación se inició a raíz de una denuncia anónima recibida en la línea 145, lo que llevó a la Protex a comenzar una investigación preliminar. Se asignaron tareas de investigación a la Gendarmería Nacional y se tomaron otras medidas que confirmaron la existencia y el funcionamiento de los locales mencionados como lugares donde se explotaba sexualmente a mujeres. Por lo tanto, se presentó una denuncia ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, quien ordenó los allanamientos y clausura de los establecimientos, en línea con lo solicitado por el titular de la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, Aníbal Fabián Martínez, y la procuraduría especializada.
Durante la investigación, se descubrió que dos de los locales denunciados, el prostíbulo "Puro Movimiento" y el hotel "Momentos", habían sido confiscados en mayo de 2013 por orden del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes en un caso de lavado de activos provenientes de actividades delictivas. Aunque se había dictado una sentencia condenatoria contra siete imputados, los establecimientos no habían sido decomisados y continuaron operando como prostíbulos. Los hechos habrían ocurrido al menos desde el 17 de junio de 2010 hasta el 10 de enero de 2016 en el caso de "Roxi" y el "Hotel Momentos". Respecto a este último, las actividades habrían vuelto a iniciarse después del 10 de enero (fecha de la primera clausura) hasta el 27 de marzo de 2016, y nuevamente después de esa intervención hasta el 16 de mayo de 2016.
Según la acusación presentada por los fiscales Martínez, Colombo y Mángano, las personas acusadas formaban parte de tres grupos diferentes que actuaban de manera conjunta y coordinada en los diferentes locales. A través de diversos roles, reclutaron, trasladaron y alojaron a 38 mujeres en situación de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en los locales ubicados en la ruta 117 de la localidad correntina de Paso de los Libres.
Según la acusación, los líderes de la organización establecieron y mantuvieron en funcionamiento sin complicaciones judiciales ni interrupciones la whiskería "Roxy" o "Puro Movimiento", donde se ofrecían y realizaban los servicios sexuales. Además, se descubrió que en el hotel "Momentos" se alojaba a las mujeres, que eran captadas y trasladadas desde otras regiones del país para ser explotadas, y allí también se llevaban a cabo los servicios sexuales previamente concertados en el prostíbulo. Según los fiscales, esto constituía un "sistema prostibulario único y compacto". Durante la investigación se descubrió que las víctimas tenían un discurso preparado para negar su situación de prostitución y no podían explicar cómo funcionaba el lugar a las autoridades policiales, judiciales, sus familias o los clientes.
Viernes, 26 de mayo de 2023