Judiciales
“Fue la crónica de una muerte anunciada”
Así lo describió durante el juicio oral contra Elías Valenzuela, la Psicóloga Vilma Acevedo. La profesional , realizó un análisis retrospectivo del perfil psicológico de la víctima y aseguró al respecto “ella no tenía un trastorno psicológico, que la pueda llevar a autolesionarse o tener conductas suicidas”.
Por su parte la Psicóloga, Viviana Walser, dijo sobre la personalidad del acusado, que posee una “inestabilidad emocional, que lo puede llevar a explotar con ira, traduciendo esto en un hecho de violencia”. También declaró el Licenciado en Psicología López, quien se refirió a los resultados de la Cámara Gesell practicada a los hijos de la pareja. López evitó afirmar que los menores pudieron haber sido manipulados en sus testimonios.
El último viernes, el Tribunal de Juicio, presidido por el Doctor Marcelo Pardo, y acompañado por los Dres. Marcelo Fleitas y Gustavo Ifran, condenó a Elías Valenzuela, a la pena de “Prisión Perpetua”, por los delitos de “Homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por mediar violencia de género, en calidad de autor material”, cuya victima fuera su expareja, Estela Romero.
Durante el juicio oral y público, declararon veintiún (21) testigos, entre ellos las psicólogas, Licenciadas Vilma Acevedo, Viviana Walser y el Licenciado López, todos pertenecientes al Poder Judicial.
En el inicio de la tercera audiencia declaró la Licenciada Acevedo (Poder Judicial).
La profesional de la salud, realizó un análisis retrospectivo del perfil psicológico de la víctima (también denominada autopsia psicológica), que tiene como objetivo determinar los rasgos psicológicos de la persona fallecida, a partir de testimonios y documentos.
De acuerdo a esos informes producidos, Acevedo, aseguró que la víctima “no tenía un trastorno psicológico que la pueda llevar a autolesionarse”, añadió que “Estela Romero tenia conductas de aislamientos, influenciadas por la relación con Valenzuela, pero no tenía conductas suicidas”.
Preguntada sobre el perfil psicológico de Valenzuela, la psicóloga lo definió como “una persona de alto riesgo y de conducta violenta”.
Como conclusión de su intervención en el caso, describió el hecho como “la crónica de una muerte anunciada”.
A su término declaró la Licenciada Viviana Walser (Poder Judicial). En relación al perfil psicológico del imputado, expresó que “tiene un pensamiento distorsionado acerca de la mujer, y una predisposición hacerse ideas que no son reales, es desconfiado, resentido, egocéntrico, con una personalidad paranoide, con una tendencia a negar lo sucedido”.
Por otra parte Walser indicó sobre la personalidad del acusado, que posee una “inestabilidad emocional, que lo puede llevar a explotar con ira, traduciendo esto en un hecho de violencia. Vive en un continuo estado de tensión y rigidez, y una tendencia a tener excesivas reacciones de amor –odio en la relación, celos y control a su pareja y cuando se frustra, puede tener respuestas violentas”, pese a ello aclaró “comprende la criminalidad de sus actos”.
Agregó que observó “un trastorno mental de rasgos paranoides, e indicadores de consumo de alcohol y estupefaciente”.
Por último, declaró el Licenciado López (Poder Judicial), quien practico la Cámara Gessel a los hijos de la pareja (testigos presenciales del hecho), que favorecieron con sus testimonios a su padre, asegurando que la que se prendió fuego fue la madre.
López aseguró en el juicio, que lo que más le llamó la atención en las entrevistas fue que “los chicos no demostraron emocionalidad, ni signos de angustia por lo ocurrido con la madre, con un discurso muy desafectivizado, ubicando a la madre en un rol pasivo”.
En cuanto a la figura del padre, el profesional de salud mental, sostuvo que “los niños tienen mucha presencia del padre, ejerciendo un rol proveedor, en desmedro de la madre”.
El punto clave del interrogatorio tanto del Fiscal de Juicio, Dr. Facundo Sotelo como de la Defensora Oficial, Dra. Susana Ferreira, estuvo centrado en que si pudo haber existido o no manipulación en sus relatos, influenciados por adultos, la respuesta de López, fue evitar hacer una afirmación taxativa, manifestó “yo no puedo decir que fueron manipulados, solo me baso en indicadores”, y precisó sobre el testimonio de uno de ellos “él estaba adherido al discurso del padre”.
Cabe consignar que el Tribunal de Juicio, en su determinación de condenar a Elías Valenzuela, también sugirió al Ministerio Público Fiscal, investigar el supuesto delito de “coacciones”, cuyas víctimas habrían sido los hijos de la pareja.
Por Ignacio Villanueva
Lunes, 3 de abril de 2023