Policiales
Piden cuatro años y medio de prisión a los acusados de montar un banco clandestino y lavar dinero
Un fiscal federal pidió que se condene a cuatro años y medio de prisión a una pareja acusada del montaje de un banco clandestino tras la fachada de una cooperativa en Corrientes, informaron fuentes judiciales.
El pedido fue formulado por el fiscal Carlos Schaefer, en el marco de los alegatos del juicio que se les sigue a los ejecutivos Adolfo Siviero (52) y Ana Karina Alonso (48), imputados como autor y coautor, respectivamente, de la "intermediación financiera no autorizada en concurso real con el delito de lavado de activos agravado por habitualidad".
Fuentes judiciales informaron que el fiscal Schaefer reclamó para ambos la pena de cuatro años y seis meses de prisión con multas equivalentes a tres veces el volumen de dinero movilizado, es decir, 27.900.014 pesos a Siviero y 12.294.114 pesos a Alonso.
Asimismo, el Ministerio Público Fiscal puso énfasis en el decomiso de bienes secuestrados durante la investigación, como dinero en efectivo y artículos de lujo.
En ese sentido, en el alegato de Schaefer fueron mencionados diversos elementos, entre los que se destacaron, por ejemplo, seis relojes Rolex, además de otros de marcas Longiness y Piaget, así como inmuebles y vehículos que propuso que sean ejecutados para el pago de las multas.
Mientras, que la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa, pidió para Siviero una pena de seis años de prisión y una multa equivalente a cinco veces el monto operado en la cooperativa Pyramis, una cifra cercana a los 46,5 millones de pesos, y para Alonso, idéntica condena, con una multa superior a los 20 millones de pesos.
El debate oral está a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) correntino, a cargo de los jueces Víctor Antonio Alonso y Fermín Ceroleni.
Según se desprende del expediente del caso, entre 2012 y 2015 los acusados obtuvieron alrededor de 68,5 millones de pesos de personas ajenas a la entidad y capitalizaron más de 9,5 millones en intereses, con al menos 212 clientes confirmados en una institución que brindaba servicios financieros de diversa índole, como cuentas corrientes, venta de divisas y hasta cajas de seguridad, tras la fachada de una cooperativa denominada Pyramis.
Los otros tres imputados en este juicio son Mario Argentino Boschetti (78), Lisandro Boschetti (46) y Carlos Contrera (42), que firmaron juicios abreviados con el fiscal Schaefer, que interviene junto la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Laura Roteta y Diego Velasco.
Las audiencias reanudarán el martes 28 de marzo con los alegatos de la defensa de los imputados.
(Télam)
Miércoles, 22 de marzo de 2023