Policiales
Otros municipios se suman a la movilización en reclamo de más seguridad
Bajo la consigna: “Alto a la delincuencia. Basta de inseguridad”, las localidades de Monte Caseros y Juan Pujol se suman a los reclamos de Mocoretá por mayor seguridad. Este viernes 3 de marzo a las 8 habrá concentración frente a la sede de la fiscalía en Monte Caseros. La movilización se da tras el pedido del gobernador Gustavo Valdés por acciones estatales en la provincia de Santa Fe, luego de una amenaza narco a la familia política de Lionel Messi.
El sur de la provincia, sobre el límite con Entre Ríos profundiza sus reclamos por seguridad al gobierno provincial, a los gobiernos municipales de esa zona y a las autoridades judiciales de Corrientes.
Este viernes 3 de marzo habrá una marcha y concentración frente a la sede de la fiscalía en Monte Caseros, cabecera del Departamento cuyos habitantes reclaman seguridad desde hace meses. La marcha incluirá vecinos y vecinas de Mocoretá, Juan Pujol y demás parajes rurales.
La preocupación y el miedo se acrecentaron con los últimos episodios delictivos muy violentos. En Mocoretá la semana pasada un padre y su hijo fueron baleados por delincuentes que entraron a su vivienda para robar. En Monte Caseros los pequeños productores citrícolas son blancos de entraderas coincidentemente cuando hacen operaciones comerciales: cobran las ventas de sus producciones, venden maquinaria o vehículos. “Los delincuentes saben todos nuestros movimientos y la policía es la que parece no saber o no querer saber nada”, dijo un productor durante una movilización este pasado lunes por la noche en casereño.
En muchos casos, tanto en Monte Caseros como en Mocoretá, los ladrones son identificados por sus víctimas, pero ni siquiera son detenidos. Y los que son arrestados, a los pocos días u horas, quedan libres. Por eso el reclamo también es la Justicia provincial.
El gobernador mira a Rosario
En medio de los reclamos por más seguridad y trabajo policial y judicial en la provincia, el gobernador se refirió a un hecho ocurrido a casi 1000 kilómetros de Corrientes. “Cuando el Estado abandona la lucha contra la inseguridad, la delincuencia amenaza, ataca y destruye la armonía social. Repudio el ataque narco contra la familia Roccuzzo, me solidarizo con ella y pido al Gobierno nacional que actúe YA para terminar con la violencia en Rosario”, escribió el mandatario provincial en su twitter oficial.
Lejos de los dramas de correntinos y correntinas que, así como en el sur provincial, también en la ciudad de Corrientes, temen por los ataques de delincuentes, Valdés no se pronunció públicamente sobre los reclamos locales por seguridad. Tampoco lo mencionó en su discurso del pasado 1 de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
En la capital correntina, el pasado 28 de febrero tuvo que descabezar a la cúpula de la policía provincial en la división Metropolitana, justamente por los magros resultados en la reducción de los índices delictivos en la ciudad de Corrientes. Ese hecho, la remoción de las autoridades policiales, tampoco tuvo twist en la cuenta oficial del mandatario.
Viernes, 3 de marzo de 2023