TRIBUNAL ORAL PENAL DE MERCEDES
Comenzó juicio a profesor por corrupción de menores
El hecho ocurrió en enero de 2006. El acusado es el docente Antonio Morel, que se desempeñaba en la Escuela Manuel Florencio Mantilla. Según la pesquisa, invitó a un alumno de 15 años a su casa y lo sometió. Su abogado pidió la suspensión del juicio e hizo un ofrecimiento de $5.000 a la víctima. Un profesor de matemáticas de la ciudad de Mercedes comenzó a ser juzgado por el abuso de un menor de 15 años, quien era su alumno en un hecho ocurrido hace más de 6 años.
El acusado es el docente Antonio Morel, que se desempeñaba en la Escuela Manuel Florencio Mantilla.
El juicio se inició en el Tribunal Oral Penal de Mercedes conformado por los jueces César Calvi, José Miguel Costaguta y Ramiro Barnada. En representación del Ministerio Público, se desempeña el fiscal Juan Carlos Alegre. Del debate también participan, el juez de Menores Manuel Muschietti, y Yolanda Britez , una mujer que tiene a su cargo el cuidado de la víctima. En tanto el docente es defendido por el abogado José Ramírez.
Cabe destacar que el acusado del delito de corrupción de menores se encuentra en libertad.
En el comienzo del juicio el doctor Ramírez solicitó la suspensión del juicio a prueba. Como resarcimiento ofreció a la víctima la suma de $5.000 a pagar en 5 cuotas además de poner a disposición del Tribunal la posibilidad de que el profesor brinde talleres educativos para el personal docente de Mercedes por el tiempo que se fije. El docente juzgado está dispuesto a cumplir con la tarea dos veces a la semana.
El ofrecimiento fue aceptado por el juez de Menores Manuel Muschietti, y por Yolanda Britez que tiene al cuidado a la víctima. El fiscal aceptó la oferta e incorporó otras diligencias como ser que Morel sea tratado psicológicamente.
El Tribunal pasó a un cuarto intermedio para deliberar. Al regreso el cuerpo tribunalicio informó que el juez Costaguta se inhibió ya que en algún momento participó del proceso. Es por eso que se suspendió el debate hasta tanto se designe otro juez en remplazo de Costaguta. Una vez que se constituya el Tribunal, darán a conocer el fallo.
La causa
El hecho ocurrió una tarde de enero de 2006. Según la investigación, el profesor Antonio Morel de la Escuela Normal invitó a un alumno de 15 años a su casa y abusó sexualmente del mismo luego de seducirlo. El menor escapó de la vivienda y dejó sus alpargatas, unas prendas de vestir y un colgante que siempre llevaba en su cuello. Todo fue secuestrado en el marco de la causa.
El caso provocó un revuelo en Mercedes y los padres de alumnos de la Escuela Manuel Florencio Mantilla exigieron que el docente sea expulsado del establecimiento escolar. El episodio generó consternación y la Organización Monseñor Devoto también repudió el hecho.
Pasados algunos meses de que se conociera el hecho, la víctima intentó quitarse la vida en la habitación de su casa y fue socorrido por sus padres, quienes lo llevaron rápidamente al hospital local. Con el tiempo se recuperó mediante un tratamiento psiquiátrico y luego fue trasladado hacia un centro asistencial Psiquiátrico del Chaco, donde actualmente continúa alojado.
Jueves, 27 de septiembre de 2012