Judiciales
Qué argumentos sostuvo el STJ para rechazar la apelación presentada por la defensa de Ramiro Benítez
El Tribunal de Juicio lo condenó en junio pasado, a la pena de “prisión perpetua”, por el asesinato de Brian Zabalo. La defensa de Benítez apeló la decisión ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Uno de los argumentos de la defensa fue que algunas de las pruebas empleadas para justificar la condena, fueron agregadas en forma ilegítima. El máximo tribunal rechazó los términos de la defensa, y fundamentó que la sentencia en primera instancia “está debidamente fundamentada”, por lo que confirmó la sentencia.
El pasado miércoles, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, rechazó el recurso de casación antepuesto por la defensa de Ramiro Benítez, condenado a “cadena perpetua” por el Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, en junio pasado, por el asesinato del Cdor. Brian Zabalo, ocurrido en marzo del 2021.
Por unanimidad el máximo tribunal de la provincia, confirmó la pena en primera instancia, por el delito de “Homicidio agravado por ensañamiento”.
La defensa de Benítez, en su apelación, argumentó “que algunas de las pruebas empleadas para justificar la condena, fueron agregadas en forma ilegítima, como ser el parte preventivo, dado que este tipo de elementos de información ni siquiera deberían ser mencionados como pruebas por los jueces”.
La defensora expresa que “las manifestaciones del imputado fueron por medio de una confesión ilegal, lo que fue reconocido en el juicio por los propios funcionarios que intervinieron en el primer momento de la investigación”.
Otro de los puntos, cuestionados por la defensa, “resulta ser la existencia del agravante empleado para calificar el delito de homicidio, resaltando que no se determinó que pruebas le permitieron sostener al tribunal, con la certeza requerida que la víctima padeció y ese padecimiento fue extraordinario, extremos que no fueron explicados en la sentencia”.
Al respecto la Fiscalía de la provincia, dictaminó, “que el fallo atacado (por la defensa), está fundamentado y expone una valoración precisa, certera y respetuosa, de la sana crítica racional, habiendo el tribunal sentenciante – a través de la valoración de pruebas – arribado a un estado de certeza lógica y de razón suficiente para dictaminar la sentencia recurrida” por lo que rechazó el recurso de casación.
Finalmente el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, fundamentó su decisión sobre tres puntos.
El primero señala que “vale recordar a la defensa que la incorporación de pruebas es una cuestión procesal anterior, que no le compete al juez de juicio, y si llegó al juicio y fue correctamente incorporado, no existe razón para objetar su valoración”.
En segundo lugar, el STJ resalta “que el Tribunal en ningún momento hace mención de los declarado por los testigos, respecto de la supuesta confesión y en su caso, del contenido de lo dicho por el señor Benítez, en el momento de comparecer en la Comisaría”.
Y por último se sostiene en la declaración de la Dra. Carolina Álvarez (Medica Forense del Poder Judicial) para derribar el argumento de la defensa del imputado, que pone en duda la agravante, con un fundamento central, que consiste en que “la víctima no se encontraba con vida cuando recibió múltiples lesiones”. En ese sentido el máximo tribunal, contrapone lo dicho expresamente por la Dra. Álvarez durante el juicio “todas las lesiones eran compatibles con el estado vivo de la persona, por que dejó la huella de sangrado”.
En síntesis, el STJ concluyó que la sentencia en primera instancia “está debidamente fundamentada”.
El Tribunal de Juicio de Paso de los Libres, fue presidido por el Dr. Marcelo Fleitas y acompañado por los Dres. Marcelo Pardo y Gustavo Ifran.
El Fiscal de Juicio, fue el Dr. Facundo Sotelo, la querella ejercida por el Dr. Sebastián Pardo, en tanto que la defensa del acusado, estuvo a cargo de la Defensora Oficial, Dra. Susana Ferreira.
El hecho
Un contador de 29 años, Brian Zabálo, fue hallado sin vida y con signos de violencia en inmediaciones de la Capilla María Auxiliadora en Quinta Sección Ombucito, en la madrugada del sábado 6 de marzo del 2021.
Tras la denuncia del hallazgo, intervino la Comisaría 2da, y a dos kilómetros del lugar del hecho, encontró en proximidades del puente "La Unión" sobre calle Maestro Melogno, el auto de la víctima. En el interior del mismo se habría encontrado manchas de sangre, pero no hubo evidencias de robo.
La autopsia practicada al occiso habría revelado que recibió al menos 32 puñaladas, dos de ellas fueron profundas y le habrían provocado la muerte (zona del cuello, lado izquierdo y derecho), las otras heridas recibidas con el arma blanca, fueron en el resto del cuerpo, según estudios preliminares.
Luego pudo comprobarse también, que Benítez no conforme con las puñaladas asestadas, lo pisó con el mismo vehículo en el cuál se desplazaban.
El crimen se habría cometido entre las 23 hs y 1:00 de la madrugada del día sábado.
Tras varias horas de arduas investigaciones, la policía pudo dar con el presunto homicida de Brian Zabálo.
Se trató de Ramiro Benítez de 28 años de edad, quien era compañero de trabajo de la víctima.
Benítez fue detenido en su domicilio de Irigoyen 1691.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 6 de diciembre de 2022