Judiciales
Lo acusaron de Tentativa de Homicidio, fue a juicio, demostró su inocencia y el Tribunal lo absolvió
El acusado que luego resultó ser el agredido se llama Marcelo Meza. Ocurrió en febrero del 2020, a la salida de un boliche. Meza fue denunciado por provocar una herida cortante a Marco Palacio, quien fue trasladado de urgencia al nosocomio local. Las cámaras de seguridad ubicadas en el lugar, demostraron durante el juicio que Meza, no fue el agresor, sino que se defendió del ataque.
La Fiscal, retiró la acusación, pidió la absolución de Meza porque consideró que actuó en “Legítima defensa” e inició una causa por “falso testimonio” a los acusadores. La defensa también alegó “Legítima defensa”, pidió la absolución y adhirió al a la solicitud de la Fiscal, de iniciar una causa por “falso testimonio”.
Ocurrió en nuestra ciudad, en febrero del 2020 a las 5:30 hs aproximadamente, en la playa de estacionamiento de la estación de servicios GNC, ubicada sobre avenida Freyche, frente a un local bailable.
En la denuncia que consta en Instrucción, Marcelo Meza, desplegó una conducta para dar muerte a la víctima Marco Palacio, quien se habría encontrado conversando con personal policial de la Cria. 1era, extrayendo de su vehículo un arma impropia (machete) idónea para acabar con la vida humana.
Según lo relatado, Meza tomó desprevenida a la víctima, asestándole un golpe que le provocó una herida cortante en el rostro, para luego efectuar un segundo golpe que provocó una herida cortante en el rostro, luego Palacio pierde el equilibrio cayendo al suelo y sin posibilidad de ejercer actos defensivos.
Para el juez que lo procesó en primera instancia, Meza continuó con su conducta tendiente a darle muerte y le asestó dos cortes en el pecho y en el abdomen, siendo dichas zonas del cuerpo en que se encuentran órganos de vital importancia para la vida.
Siguiendo la acusación, el imputado no logró concretar su designio criminoso por circunstancia ajena a su voluntad, por haber intervenido uno de los efectivos policiales, quien logró extraer el machete, reducirlo y proceder a su aprehensión colocándole esposas, siendo que Palacio fue trasladado de urgencia al nosocomio local, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Por el hecho, Meza estuvo dos meses detenido y fue procesado por el delito de “Homicidio simple en grado de tentativa”.
Luego la defensa técnica ejercida por el Dr. Juan Carlos Vischi, logró cambiar la figura penal que se le imputaba a su cliente, por “Lesiones Graves”, por lo que Meza pudo recuperar la libertad.
Finalmente la causa llegó a juicio oral, nuevamente bajo la carátula “Homicidio simple en grado de tentativa”.
El Juicio oral y público, se llevó a cabo, con el antiguo Código Procesal Penal.
El Tribunal Oral y Penal (hoy Tribunal de Juicio), lo presidió el Dr. Marcelo Fleitas, lo acompañaron los doctores Marcelo Pardo y Gustavo Ifran.
La Fiscal de Juicio, fue la Dra. Noelia Lena.
La Fiscal mantuvo inicialmente la acusación contra el imputado, hasta que se lograron ver las imágenes de las cámaras de seguridad, ubicadas en el lugar del hecho, que permitieron ver que Meza, no fue el agresor, sino el agredido que logró defenderse del ataque. Lo denunciado por Palacio y testigos, no coincidía en absoluto, con lo que captaron las cámaras de seguridad.
Al momento de alegar, la Fiscal Lena, retiró la acusación, pidió la absolución de Meza porque consideró que actuó en “Legítima defensa” e inició una causa por “falso testimonio” a los acusadores.
La defensa de Meza, pidió la absolución, porque entendió que actuó en “Legítima defensa”. Por otra parte, adhirió a los términos de la Fiscal de iniciar una causa por “falso testimonio” a los acusadores.
El Tribunal, no tuvo más remedio, que absolver a Marcelo Meza, de culpa y cargo.
Los señalados por “falso testimonio” fueron Marcos Alejandro Palacio, Camila Palacio, Agustín Ledezma y Mauro Ledezma.
Los fundamentos del fallo, se darán a conocer esta semana.
Por Ignacio Villanueva
Jueves, 13 de octubre de 2022