Reconocimiento
DIEZ AÑOS CONSECUTIVOS: Cruz de Papel, el ovacionado Ballet Oficial de la Fiesta del Chamamé
Dirigido por Marcelo Sandoval y Mercedes Davis, Cruz de Papel tiene sede en Curuzú Cuatiá y filiales en Yapeyú, Paso de los Libres y Mercedes. Este año en la Fiesta del Chamamé, con 85 bailarines se presentó integrando a Corrientes con Paraguay y Brasil.
Verlos siempre es un placer, por su creatividad y buen gusto en las coreografías, musicalización y vestuario. “Somos humildes abajo, pero en el escenario, somos los mejores”, dice Sandoval a El Litoral.
El Ballet Oficial de la 22º Fiesta Nacional y 8º del Mercosur que acaba de finalizar, fue una de las más hermosas representaciones que cada noche, de las nueve en programa, acaparó los aplausos del público y el reconocimiento de los artistas. Dirigido por los profesores Marcelo Sandoval y Mercedes Davis, se integró con 85 bailarines de Corrientes, de Asunción del Paraguay, de Sao Borjas, Brasil y se distinguió por su buen gusto en las coreografías, en la selección musical y en el vestuario. Una creatividad que para nadie pasó desapercibida y que se festejó sin críticas.
La actuación del Ballet Oficial en el escenario del Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, fue perfecta. “Es que abajo somos humildes pero arriba, los mejores”, dice con orgullo Marcelo Sandoval, quien con su esposa Mercedes Davis, dirige el Ballet Cruz de Papel en el Instituto que tiene sede en Curuzú Cuatiá y filiales en Yapeyú, Paso de los Libres y Mercedes.
Los cuadros argumentales que presentara el Ballet Oficial, fueron nueve, uno por noche, actuaron además con 18 copetes “ilustrando” el paso de los artistas y a esto se refiere su director, en comunicación con El Litoral.
“El cuadro de apertura el día inaugural, fue de integración con el Mercosur, música de Raúl Barboza, tradicional de Asunción (Paraguay) y Brasil con Luis Borges. Seguimos luego con el armado de El duende de la Siesta, Tamborcito de Tacuarí, homenaje a Osvaldo Sosa Cordero, Sobredosis de jóvenes, La esquila, integración con Paraguay, integración con Brasil y Suite chamamecera. Llegamos a Corrientes cinco días antes de la fiesta y nos alojamos en el Albergue Deportivo, los chicos no pudieron ver mucho de la ciudad porque entre ensayos, actuación y algo de descanso, se nos iban las horas”.
“Este ballet es insuperable, acá no hay estrellas, se trabaja en función de equipo, todos vamos vestidos iguales, el que se quiera destacar, tiene que hacerlo por sus aptitudes, sus habilidades. Yo propongo como objetivo la disciplina y ellos aportan la parte humana, es fundamental que sean buenas personas, porque Cruz de Papel tiene un sello distintivo que hay que cuidar. Lo que nota la gente, es lo que se vive dentro”, sigue Sandoval.
Jóvenes con un promedio de edad de entre 16 y 26 años participan de esta formación, también los hijos de la pareja, Fabio (21), Fausto (18) y Florencia (16). “En el Ins-tituto son 500 bailarines, nos vamos juntando durante el año, Marta Bracco es quien me hace los guiones, selecciono las músicas, a veces de 40 me quedo con una. Ahora la Fiesta terminó pero inmediatamente comencé a armar la carpeta, tengo un cuadro, disparadores de temas, ya estoy volando”, dice entusiasmado.
“Todo lo que hacemos pega en la gente, el vestuario es diseño propio. Para el Pombero, la idea fue mía y de Mercedes (los bailarines vestidos como niños, jugando a la pelota, al elástico)”, agrega. “Somos conscientes de que representamos a una provincia, pero es como si tuviera a Messi y Maradona jugando para mi, se hace fácil. Nosotros queremos surgir a través del trabajo, no miro para los costados sino para adelante. Cruz de Papel viene participando 10 años consecutivos en la Fiesta, el Instituto se creó hace 21 años y vamos generando muchos bailarines. Nos llamaron de Paraguay y Brasil para que demos cursos, pero el tiempo es escaso”.
Con los cuadros argumentales señalados, el Ballet Oficial intervino además con los siguientes grupos y solistas: Matías Barbás y Curuzú Orilla, Sangre Paiubrera, Amandayé, Fuelles Correntinos, Nendivei, María Ofelia, Juancito Güenaga, César Frette, Gilberto Monteiro (Brasil), Los Ojeda y Miriam Beatriz (Paraguay), Tupá y Hugo Leiva.
“Donde vamos, la gente se enloquece”, dice Marcelo. Y no exagera. En cada noche de Fiesta se los notó requeridos por el público para el baile. Siempre con una sonrisa, respondieron a la invitación. “Es lo que más nos gusta, la organización confió en nosotros y estamos sorprendidos con el crecimiento de la Fiesta. Cruz de Papel simboliza la alegría de un pueblo que respeta, ama y cuida su música y su danza”, tal su conceptuosa visión de un espectáculo que sigue dando qué hablar.
Viernes, 27 de enero de 2012