CAMBIOS EN EL GOBIERNO
Se rearma el rompecabezas oficialista: asume Scioli y Agustín Rossi sube el perfil
El flamante titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, afirmó que de cara a las elecciones presidenciales del año que viene al Frente de Todos "le vendría muy bien" presentar competencia interna.
Con el regreso del presidente formalizarán las incorporaciones, de cara a la reunión quincenal entre los titulares de las carteras.
"Creo que al Frente de Todos le vendría muy bien una Paso. Además nos vamos a encontrar con el otro frente (Juntos por el Cambio) seguramente las va a tener". En este sentido, el santafesino consideró que el oficialismo daría "mucha ventaja electoral" si forzara "la concreción de una lista única".
"Al menos tendríamos que entrar al proceso electoral del año que viene con la hipótesis de que va a haber dos o tres candidatos, y que si después eso se sintetiza en una lista única que sea derivado del propio proceso electoral, porque haya alguien que hegemonice de tal manera que impida el surgimiento de otras candidaturas. Pero a priori pienso que debería haber Paso", insistió.s
Con el retorno del presidente Alberto Fernández de Los Ángeles, el gabinete de ministros formalizará sus nuevas incorporaciones de cara a la reunión quincenal entre los titulares de las carteras que, se espera, tenga lugar el próximo miércoles en la Casa de Gobierno.
Daniel Osvaldo Scioli y Agustín Rossi fueron los nuevos nombres que, de ahora en más, estarán entre los funcionarios que rodean de manera directa al Presidente.
El primero se estima que asuma mañana, luego del último paso por Brasil, para terminar de cerrar cuestiones de gestión y personales, y el segundo ya está en funciones desde el lunes pasado, tras la firma de la prórroga de la intervención de la AFI por otros 120 días.
Dentro del Gobierno celebran la llegada de ambos dirigentes, y aseguran que los cambios "traen aire nuevo" a un gabinete convulsionado y atravesado por la interna oficialista, que con el pedido de renuncia a Matías Kulfas parece mantenerse en stand by.
En su primera semana a cargo de la AFI, Rossi visitó la Casa Rosada para reunirse con el jefe de ministros, Juan Manzur, con quien afinó los lineamientos convenidos con el mandatario, ausente por su participación en la Cumbre de las Américas.
El pedido fue sencillo, y en líneas generales, apunta a continuar el camino de su antecesora, Cristina Caamaño, en la búsqueda de "transparencia" en la agencia. Al término del encuentro con Manzur, y en diálogo con periodistas acreditados, entre ellos NA, el flamante funcionario dejó un mensaje claro: "La potencialidad electoral del Frente de todos en 2023 depende del fortalecimiento de la gestión y conlleva el fortalecimiento del liderazgo del presidente".
Asimismo, insistió en no considerarse "ni albertista ni cristinista". Su designación no sorprendió, ya que "El Chivo" resonaba como potencial funcionario de Gobierno, por su cercanía y diálogo directo con Alberto Fernández, en el marco de la tensión con la vicepresidenta.
Por otro lado, el hasta entonces embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, es otro de los nombres elegidos por el mandatario para reemplazar a quien fue uno de los ministros de su confianza, Matías Kulfas.
Lunes, 13 de junio de 2022