Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 23 de Noviembre de 2024

Interes General

El proyecto de extensión de una hora diaria de clases recibe apoyos de las provincias
Suma opiniones positivas dentro de la comunidad educativa de varias provincias la iniciativa del Gobierno de pasar de 4 a 5 horas diarias de clases en el nivel primario.

La iniciativa del Gobierno nacional de sumar una hora diaria de clases en el nivel primario recibió el miércoles apoyos desde varias provincias mientras que el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, dijo que implicará "más aprendizaje para los chicos" y "más y mejores salarios", además de "más trabajo para los docentes".

"Son más días, más horas y más aprendizaje para los chicos", dijo esa mañana de miércoles el ministro en diálogo con el canal de noticias C5N, y agregó que la iniciativa -que será analizada este viernes en el ámbito del Consejo Federal de Educación- también consiste en "más y mejores salarios", además de "más trabajo para los docentes".

Tal como se adelantó el martes, el Gobierno nacional propondrá que a partir de mayo las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día, por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas.

La propuesta alcanzará a alrededor de 10 mil escuelas y demandará una inversión de 18.000 millones de pesos, informaron fuentes oficiales.

El ministro informó que actualmente "el 86% de los chicos en la Argentina tiene cuatro horas de clase en la primaria" y que el propósito es "impulsar un piso mínimo de 25 horas para todas las escuelas".

Perczyk explicitó que el objetivo es poner "en el centro de la discusión de la educación a los chicos, las necesidades que tienen de más aprendizaje".

"Más horas de clase, indudablemente, es mejores condiciones para aprender", concluyó.

En tanto, el titular de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró "una buena idea" la decisión del Gobierno nacional de proponer que las escuelas primarias de todo el país dicten una hora más de clase por día.

"La idea de incrementar horas en las escuelas, es una buena idea", dijo Sileoni y remarcó que "habría que trabajar y ver las condiciones" y opinó que "no es necesario que todas las escuelas estén dentro de este programa".

"Si se pudiera organizar en todo el país sería un gran paso para el sistema educativo porque esto significa más horas de matemáticas, más de lengua, más horas de estudio", aseveró el funcionario a Radio Provincia.

A su vez, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dijo que es "importante dar el debate" acerca de si los alumnos de las escuelas primarias de todo el país deben tener una hora más de clase por día.



A través de su cuenta oficial de Twitter, Melella sostuvo que "acompaña" la idea de someter la iniciativa a debate durante la próxima reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que se realizará este viernes en la ciudad de Ushuaia.

La medida busca "favorecer un mejor aprendizaje y formación de nuestros niños y niñas", señaló el gobernador fueguino. Y agregó que "a medida que retomamos la normalidad tras la pandemia, es importante dar estos debates".

Por su parte, el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, afirmó que la propuesta de Nación es una idea que les parece "relevante y que debe ser consensuada con todos los integrantes de la comunidad educativa para su adecuada implementación".

Sedoff aclaró el miércoles en sus redes sociales que escucharán la propuesta pero que buscarán "una propuesta federal e inclusiva".


A su turno, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, aseguró que todo lo que implique sumar horas de clase es bueno, aunque consideró que es necesario analizar la propuesta de su par nacional, Perczyk, de aumentar una hora diaria a la jornada escolar de las escuelas primarias de gestión estatal de todo el país, para establecer la forma de implementarla.

"Todo lo que sea sumar horas de clase es muy bueno, pero a partir de esa propuesta que va a presentar el Gobierno Nacional, cada una de las provincias deberá hacer un análisis sobre cómo puede implementarla", dijo Cánepa, quien agregó que "son varios los factores que se deben estudiar".

La iniciativa del Ministerio de Educación también tuvo eco en los familiares de los alumnos y alumnas, como Florencia Vázquez, madre de Victoria, una niña que cursa en la Escuela N°64, Fragata Libertad, de la localidad quilmeña de San Francisco Solano, según quien la iniciativa "no me parece mal", al tiempo que agregó: "muchos chicos tuvieron problemas para leer".

Por otro lado, en diálogo con Télam, tuvo una inquietud sobre la implementación de esta hora extra: "no sabemos si la dictará la misma seño".

En tanto, otra madre, Thanasis Vélez, de la misma institución, indicó que la hora extra "me permitirá poder trabajar más" y "permitirá a los chicos aprender".
Florencia Ríos, madre de Lucia, que cursa segundo grado en la "Escuela N°53, Almafuerte", de la localidad bonaerense de San Francisco Solano, consideró a su vez que esta medida "no le plantea ningún problema", porque a su hija "le gusta asistir a clases".

"Cuando era más chica tuve que cursar doble turno, o sea que los chicos cursen una hora más no va a generar ningún problema", afirmó Ríos.

En tanto, Juan Rodriguez, padre de Alma, una alumna del primer grado del colegio Juana Azurduy de Quilmes, señaló a Télam que "una hora más está bueno para los chicos porque tienen más tiempo para estudiar y además de que pueden tomar una merienda".

Mariano Randazzo, padre de un nene de 9 años que está en cuarto grado en una escuela de Tigre indicó que "el salario de los docentes y las condiciones de los colegios está lejos de ser el ideal" y la iniciativa "no resuelve las necesidades que tienen la escuelas públicas".

En la Escuela Primaria Común N°21 Hipólito Vieytes, ubicada en Perú 949, del barrio porteño de San Telmo, Lucía dijo a Télam: "Recién me entero de la medida. A mi me parece perfecto, porque se aprende un poco más. A mi personalmente me viene bien, tengo un nene de 8 años y dos sobrinos, de 11 y de 7 años. No me complica porque llego a tiempo por el tema del trabajo, en realidad yo tengo que salir antes para buscarlos. Pero siento que los beneficiaría más a ellos que a mi".

En tanto, otra mamá, Dalma expresó: "Con el tema de la horita, como los chicos perdieron todo un año en la pandemia, me parece que está bueno que lo recuperen, aparte salen un poco más, están un poco más con los compañeros y recuperan el tiempo que estuvimos encerrados".

En cambio, Marcela, en la misma escuela, opinó: "No me modifica una hora más o menos. Mi nene tiene nueve años y se llama Joaquín, va a tercero. Creo que no me modificaría la medida. No me parece que en una hora cambie la historia".

En otra zona de la Ciudad de Buenos Aires, Primera Junta, Yanina Rodriguez, mamá de un alumno de 5to grado de la Escuela Nro. 3 D.E. 7, sostuvo: “Estoy de acuerdo con la extensión de una hora porque durante la pandemia se perdió mucho tiempo y los chicos no tienen el nivel que tendrían que tener, así que me parece perfecto, incluso si fuera los sábados también me parece bien".

"Como los chicos perdieron todo un año en la pandemia, me parece que está bueno que lo recuperen"
Dalma, mamá de un alumno


"Se va a modificar la agenda de muchos chicos y muchas familias porque muchos chicos tienen actividades por fuera del colegio, pero calculo que si esto es nacional, el resto de las actividades van a acomodar los horarios en función de la escuela", añadió.

En tanto, Violeta Lauría, mamá de alumno de 5to grado de la misma escuela, dijo a Télam: “Es verdad que los chicos viene atrasados pero no sé como se va a implementar con los horarios. Por ejemplo lo de los días sábados me parece impracticable para mi familia porque mi marido trabaja en una escuela de orquestas musicales que es los sábados entonces se caería el proyecto porque los chicos no irían. Creo que no se trata de agregar horas porque no sé cuánto más se puede aprender en una hora, sino la calidad de la educación".

A su vez, Alejandro Ochbon, papá de alumnos de 1ero y 4to grado y docente de música en escuela de jornada simple, opinó: "Yo no siento que haya que recuperar. No hay tiempo perdido para mí. La pandemia nos pasó a todos y a todas, y en todo caso, hay que volver a la rutina de la mejor manera posible. Incrementando horarios y sumando currícula; así, apretadamente, no sé si es la mejor manera porque además se nos dificultaría bastante concretar el "tetris horarios” de familias y trabajadores / trabajadoras de la educación".


Jueves, 7 de abril de 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Reclamo conjunto del Municipio de Paso de los Libres y cámaras empresarias por la reparación de la ruta 117 y el Puente Internacional
El Municipio de Paso de los Libres, en conjunto con la Cámara Libreña de Transporte (CALIBRE), CDA, CATA, Sociedad Rural, ABTI y Asociación del Comercio, han intensificado su reclamo ante las autoridades nacionales por la urgente reparación de la Ruta Nacional N° 117 y el Puente Internacional "Agustín P. Justo - Getulio Vargas". Este tramo vial, que es de vital importancia para la conectividad regional y el comercio internacional, se encuentra en un estado de deterioro significativo, afectando tanto a los vecinos como a los transportistas que diariamente transitan por esta vía.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Gobierno anunció la privatización del Belgrano Cargas, el tren que Cristina le quitó a Macri
El Gobierno de Javier Milei anunció la privatización del Belgrano Cargas, una línea ferroviaria altamente abarcativa del transporte de mercaderías desde distintos puntos del país, que otrora estuviera en manos del Grupo Macri y que Cristina Kirchner “nacionalizó” aduciendo “irregularidades” en la concesión.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Trabajadores del Hospital Escuela en alerta por salarios, despidos y persecuciones
Luego de una asamblea de trabajadores de la sanidad se dispuso el estado de alerta por parte de ATSA. Hubo un encuentro en el Ministerio de Salud, en donde el gremio sanitario reclamó una reunión con los directivos del hospital con la presencia de los delegados del nosocomio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Éxito total en la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Anoche, la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera de Paso de los Libres cerró su edición 2024 con una emotiva jornada que incluyó la elección de la Corte del Carnaval 2025 y la actuación de las comparsas del Carnaval de la Frontera, el más antiguo del país. Este evento, que se ha convertido en un hito cultural en la región, es organizado por el Municipio de Paso de los Libres a través de la Secretaría de Desarrollo Económica y la Dirección de Cultura, y fue reinstaurado en 2018 por el intendente Martín “Tincho” Ascúa, quien lo devolvió a la agenda cultural argentina.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
CULTURA
Apertura de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en Paso de los Libres
Se llevó a cabo la inauguración de la Feria del Libro y la Cultura de la Frontera en el Centro Deportivo Diego Armando Maradona. El evento, que se extenderá hasta el 27 de octubre, fue encabezado por el intendente Martín "Tincho" Ascúa, quien destacó la importancia de este espacio para fomentar la lectura y el intercambio cultural en la región.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Exitoso "Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera" en Paso de los Libres
Entre el 3 y el 6 de octubre, Paso de los Libres celebró el Encuentro Anual de Artesanos, Emprendedores y Productores de la Frontera en la histórica Plaza San Martín. Organizado por el Municipio, este evento tuvo como objetivo principal reunir a los talentos locales y regionales, brindándoles un espacio para exhibir y comercializar sus productos, mientras se fomenta el desarrollo económico y cultural de la zona.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Modernización del alumbrado público en Avenida Belgrano: un 102% más de columnas y tecnología LED
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Alumbrado Público, completó la modernización del sistema de iluminación en la Avenida Belgrano, desde Sarmiento hasta la Avenida Di Tomaso. Este proyecto implicó un aumento significativo en la cantidad de columnas de alumbrado, pasando de 39 a 79, lo que representa un incremento del 102%.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados