Yerba Mate
Corrientes bajó el tono a la puja por la yerba mate con Misiones
“No hay ningún conflicto entre la provincia de Corrientes y Misiones”, dijo el ministro correntino de Producción. Apuntó a una cuestión “entre privados” refiriéndose a las empresas yerbateras.
El funcionario provincial recordó que la Resolución 170 que limitará la plantación de yerba mate desde el 1 de enero de 2022, “fue una decisión del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) que es un organismo colegiado privado que tomó una decisión apresurada entre gallos y medianoche”, dijo para referirse a la normativa que fue emitida en junio pasado.
Recordó que Corrientes “se opuso presentando un recurso administrativo la cual no fue respondida de fondo, solamente en cuestiones formales”.
“En su momento dijimos como Estado provincial de Corrientes que iríamos a la Justicia porque seguimos sosteniendo que es una medida descabellada”, remarcó el ministro correntino para apunta que lo dictaminado por el Juez Federal de Paso de los Libres (ver link aparte) “es una medida cautelar para un privado”.
Insistió que “se le quiere dar un carácter de conflictos entre dos provinciales y para mía es una visión sesgada”. Aclaró que “el juzgado de Paso de los Libres tiene competencia porque el que se ve afectado –una empresa misionera- tiene plantaciones en territorio correntino y son plantaciones que se verán afectadas con esta normativa desde enero próximo”.
Corrientes se opone a la instrumentación de la norma que limita la plantación de yerba mate desde el próximo 1 de enero de 2022. Misiones apoya la normativa y fue defendida por el gobernador de la vecina provincia.
Miércoles, 1 de diciembre de 2021