Caram
"Falta una Subsecretaría que nos atienda a todos los intendentes correntinos por igual"
El Intendente reelecto sentó postura respecto de la relación con el Gobierno provincial. "Hay cuestiones generales que nos atañen a los municipios por igual, no podemos ir a poner la cabeza en la guillotina siempre con el Gobernador", aseveró. Entre esas localidades gobernadas por el FdT, podemos mencionar a Paso de los Libres, San Roque, Esquina, Santa Lucía y Mercedes.
Pasadas las elecciones del 14 de noviembre, han quedado atrás los comicios y se ha definido quiénes serán los intendentes, concejales y representantes de la sociedad en los estamentos públicos. Finalmente, 62 de los 72 municipios que estuvieron en disputa quedaron en manos de ECO + Vamos Corrientes, mientras que la decena restante se mantuvo en poder del Frente de Todos, ya sea del Partido Justicialista o de algún socio de la alianza.
Entre esas localidades gobernadas por el FdT, podemos mencionar a Paso de los Libres, San Roque, Esquina, Santa Lucía y Mercedes. En estos lugares se ha ratificado el poder territorial de los intendentes que han salido victoriosos (y con bastante margen en algunos casos) a pesar de la avanzada de ECO, que utilizó toda su estructura y sus herramientas electorales para poder quedarse con la mayor cantidad de municipios.
Es más, en los turnos electorales anteriores, la alianza oficialista provincial había vencido en estas localidades, y con márgenes contundentes (en algunos casos hubo diferencias de hasta 30 puntos con el FdT). Inclusive, el 14 de noviembre, en algunas de estas localidades ECO ganó los rubros de Diputados y Senadores Nacionales, pero perdió en el rubro intendente y concejales. Lo que ratifica que los correntinos tienen bien claro lo que quieren votar y que no importa el color político al que pertenezcan, siempre y cuando cumplan con su deber y con las demandas de las ciudades.
Ese es el caso de Diego "Tape" Caram. Tuvo que atravesar una de las campañas más difíciles dentro de la provincia. Quedó en medio de la disputa de poder de ECO+Vamos Corrientes, y con sus armas, puso sus propuestas en la calle y logró obtener la victoria y retener el municipio.
Tuvo en frente a figuras muy fuertes de la localidad: Mariel Meza y Víctor Cemborain. Compitió contra la estructura de la alianza provincial (que apoyaba a los dos candidatos recién nombrados), compitió contra los agravios, denuncias y ataques que recibió de diferentes sectores políticos de la sociedad, y aun así, venció.
En la noche del 14 de noviembre, minutos después de haberse conocido los resultados de las elecciones y se confirmara su triunfo, Caram dialogó con los medios de comunicación y se mostró cauto, respetuoso, serio y concentrado, a pesar de lo que muchos creían, que estaría eufórico y festejando la victoria.
"La sociedad nos mostró su apoyo, confía en nuestro proyecto; no debemos confundirnos, esto nos obliga a seguir trabajando por nuestra ciudad; la gente nos ha dado la responsabilidad de conducir a Mercedes hacia un futuro próspero", había señalado el Jefe comunal aquella noche.
También se refirió a los agravios que había recibido. "Me atacaron por todos lados; yo nunca me metí en la interna, pero aún así me calumniaron, me insultaron, se metieron con mi familia, y eso no me gustó. Pero soy un hombre de bien y perdono, ahora debo concentrarme en gestionar lo mejor para mi pueblo", aseveró.
Ahora, con los ojos puestos en su segundo mandato, Caram ya planifica cómo y hacia dónde debe ir la gestión. "Estuvimos en Buenos Aires con funcionarios nacionales, planificando obras que necesita nuestra ciudad. El proyecto costero que estaba definido en dos tramos, ahora nos confirmaron que será en uno, así que eso le da más agilidad a la obra".
A su vez, Caram, dijo: "Y también un proyecto de canales aliviadores para terminar con las inundaciones en la ciudad, y para desarrollar también un plan de desarrollo, que queremos que crezca hacia el Sur".
Asimismo, habló de su relación con Gustavo Valdés y con el Gobierno Provincial. Al respecto, dijo que su rol es el de "gestionar para Mercedes" y que eso implica tener buen trato con todos. "No importa el color político, yo tengo que gestionar para Mercedes", remarcó.
Sin embargo, tuvo críticas para la gestión provincial, ya que siempre debe resolver cuestiones con Valdés, y señaló que hace falta un funcionario que haga de intermediario entre el Gobernador y los intendentes. "Me parece que el Gobernador tiene que generar un ministro que defina políticas de Estado para todos los intendentes, para que todos recibamos los mismo proyectos y obras, en Mercedes, en Curuzú, en Paso de los Libres".
"Necesitamos un Subsecretario de Asuntos Municipales, que nos reciba y nos trate a todos por igual, y que sea el nexo para poder solucionar problemas comunes que tenemos entre los municipios, y no cada uno de forma aislada", opinó, y agregó: "Hay temas que se deben solucionar con una decisión general del Gobierno provincial y no con cada intendente por separado; obras, políticas públicas, decisiones, entre otros". "No podemos ir a poner la cabeza en la guillotina todo el tiempo", asestó.
"Hay dirigentes a los que les falta humildad"
El intendente reelecto de la localidad de Mercedes, Diego Caram, se refirió a la actualidad del PJ local, y mantuvo: "Nos tiene que otorgar mayor unidad, no protagonismo; la victoria da obligaciones, no derechos, nunca tuvimos una estrategia, tenemos que abrirnos y sumar más, focalizarnos en la amplitud, hoy la sociedad nos demostró que no sigue a un partido, sino a ideas, voluntades, personas. Tenemos que ser abiertos".
"Es con todos el proyecto, más allá de los partidos, tiene que haber voluntades, en Mercedes se involucraron sectores que no pensamos que se iban a involucrar en política, y ahora vemos los buenos resultados", remarcó.
Además, el Jefe comunal, manifestó: "Tenemos que asumir un rol de construcción política, empezando a abrir la cabeza de todos, hablando y haciéndole ver a la gente la necesidad de tener otro tipo de provincia".
caram.jpg
En otro sentido, respecto al rebrote de casos de COVID y si es posible que se tomen medidas restrictivas en Mercedes, Caram sostuvo: "No, sólo pedimos el cuidado personal, si los mercedeños van a Libres a comprar que tengan los cuidados necesarios, además, ya empezamos a reunirnos con las autoridades del hospital y hay gente que no se vacunó que ahora se quiere vacunar".
Asimismo, mantuvo una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con distintos ministros nacionales.
Además, el Intendente reelecto en la localidad de Mercedes, señaló que "hablamos con el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Alfredo Aun, y quedaron en que la semana que viene nos mandan las luminarias correspondientes a un convenio".
Lunes, 29 de noviembre de 2021